Esta noche

Paraná y Tucumán traen sus obras al Argentino

Miércoles 9 de noviembre de 2016 / Actualizado el miércoles 9 de noviembre de 2016

La nueva edición del encuentro continuará su programación con un elenco de Paraná y otro de Tucumán. “Un hueco” dirigida por Lito Senkman y “La lechera”, de Carlos Correa serán las propuestas para la noche.

Esta noche continuará el Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral. La quinta jornada comenzará a las 18 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, con la presentación del libro “Antología del teatro santafesino actual”, una obra colectiva escrita por Ulises Bechis, Damián Bojorque, Julio Beltzer, Norma Cabrera, Silvia Debona, Mari Delgado, Raúl Kreig, José Ignacio Serralunga, Alberto Serruya, Rubén Von der Thusen, Sandra Franzen y compilada por Jorge Ricci, Roberto Schneider.

Por otra parte, a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL  se podrá disfrutar de la obra paranaense “Un hueco”,  dirigida por Lito Senkman. Además, a las 22 en el Teatro La Abadía,  Estanislao Zeballos 3074, llegará de Tucumán “La lechera”, de Carlos Correa.

El Argentino es auspiciado por Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

Vacío de infancias

Lito Senkman dirige “Un hueco”: un reflejo del vacío que se produce ante la partida definitiva de un amigo. El vacío de un  pueblo sin nombre y sin futuro. Pero un hueco es también una cueva, un rinconcito para refugiarse y ser uno mismo y encontrarse con el otro para hablar del amor, la soledad, las mujeres y la vida. En ese hueco, tres amigos interpretados por Raúl Eusebi, Juan Carlos Gallego y Pedro Peralta, cómplices de infancias y adolescencias compartidas, hilvanan redes, con hilos que tejen recuerdos felices, ingratos, rotos o zurcidos que les permiten sostenerse y no caer en el peor de los huecos, el del olvido.

Elecciones de la naturaleza

En “La lechera” todo lo que sucede ya ha sucedido, todo lo que se dice ya se ha dicho, y se volverá a decir. Se distrae un momento el ritual, se lo enmascara para sobrellevar el día, pero la noche llega, la máscara cae, y una pregunta flota en el horizonte: “¿Hasta cuándo?”. Sabino y Nolasco,  dos gauchos rudos en permanente disputa, en este caso por una vaca, están condenados a un ritual del que no pueden escapar, la construcción del mito machista que ambos sostienen. Pero entre las grietas de esa mascara monstruosa asoma también la fragilidad de sus existencias. La contracara es un pájaro, dueño de las alturas y de su destino, que ama y se sumerge en las dulces complejidades que cada amor le depara. ¿Y la vaca lechera? Protagonista ausente, ella ha elegido, y en su elección declara su esencia. Una creación de Carlos Correa que trae las actuaciones de Barby Guaman, Martín Lombardelli, Pablo Vera y Fernando Jalil.

El dato

Las entradas para cada función costarán $60 y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas el día de cada función desde las 19. Para consultar el resto de la programación entrá a www.unl.edu.ar/medios/cultura