Programa IAESTE

Pasantías internacionales para estudiantes

Jueves 27 de octubre de 2016 / Actualizado el martes 1 de noviembre de 2016

Convocatoria abierta hasta el 14 de noviembre. Desde 2008, la UNL participa de esta iniciativa que permite, a estudiantes o graduados recientes de carreras tecnológicas, realizar una estancia laboral en países de todo el mundo.

International Association for the Exchange of Students for Technichal Experience (IAESTE) es una asociación internacional que brinda entrenamiento técnico en instituciones, universidades y empresas extranjeras, a estudiantes que cursan carreras universitarias en el área tecnológica. Mediante esta experiencia se complementa la formación académica del estudiante, facilitando su posterior inserción laboral. Actualmente, está integrado por 85 países y se vincula desde sus inicios con la UNESCO. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales es quien promueve y dirige este programa en nuestro país.

La actividad práctica a desarrollar es determinada por la empresa, institución, dependencia gubernamental o universidad que brinde la vacante. El tipo de actividad es siempre relacionada con la carrera que el estudiante está cursando. El objetivo de estas prácticas es el de brindar a los estudiantes las habilidades propias del “mundo del trabajo”, desenvolviéndose en el ámbito de su futura profesión en una institución extranjera.

Trabajar en el exterior

A mediados de 2015, Sebastián Luna se encontraba concluyendo su tesina de grado la carrera de Biotecnología (FBCB), cuando resultó seleccionado por IAESTE paraa realizar una pasantía en el Departamento de Biología Molecular del Cáncer, en la Universidad de Medicina de Lodz, en Polonia. Su tarea fue en el área de investigación, en un equipo con estudiantes de doctorado que trabajaban en laboratorio. “La experiencia fue realmente enriquecedora desde lo profesional, pero fundamentalmente desde lo personal. El programa estaba muy bien organizado en esta plaza. Fui asistido en todo lo necesario, desde el lugar de trabajo hasta aconsejando y acompañándote en las distintas actividades a realizar en la ciudad. El destino es realmente muy recomendable, por tratarse de una cultura diferente, tal vez difícil de llegar a conocer en otras circunstancias” afirmó Sebastián.

Fabián Perotti es un reciente egresado de la carrera de Ingeniería en Agrimensura (FICH-UNL). Fue seleccionado para realizar una pasantía en una empresa de Serbia. Se dedica “a relevamientos parcelarios, topografía y geodesia. Está localizada en la ciudad de Novi Sad” explicó Fabian. “Espero que la experiencia sea sumamente enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional”.

Ana Ferrari estudia Licenciatura en Biotecnología en la FBCB. Actualmente desarrolla su tesina de grado. Ana fue seleccionada para realizar prácticas laborales en una empresa de Bosnia y Herzegovina durante dos meses, para llevar a cabo actividades relacionadas al campo farmacéutico. “Creo que esta experiencia me ayudará a incorporar nuevos conocimientos que enriquecerán mi formación académica. Tener contacto con tecnologías y metodologías de trabajo desarrolladas en otros países será algo muy bueno. También me permitirá conocer diferentes culturas, costumbres, formas de pensar y de vivir, lo cual es muy valioso para el crecimiento personal”.

Cómo participar

Todos los años, la UNL realiza una selección de candidatos al Programa IAESTE. 10 titulares y 10 suplentes son puestos a disposición del MINCyT, que luego se contacta con los becarios para exponerles la oferta de vacantes según sus carreras, fechas, etc. Las carreras que pueden participar en este programas son: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial.

Convocatoria abierta aquí.