Extensión UNL

Investigar en clave de género: de Marta Samatán al Ni una Menos

Miércoles 20 de diciembre de 2017 / Actualizado el miércoles 20 de diciembre de 2017

La UNL fue sede de un encuentro de investigaciones sobre problemáticas de género. En ese marco, estudiantes, docentes e investigadores de diferentes universidades de la región debatieron sobre género y sexualidad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue anfitriona del IV Encuentro de Investigaciones sobre Problemáticas de Género del Litoral. Bajo el título “De Marta Samatán al Ni Una Menos”, el evento fue organizado por la Secretaría de Extensión y su Programa de Género, Sociedad y Universidad, junto a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios.
“Para la UNL este encuentro tiene un nombre muy simbólico, porque cuando hablamos de Ni Una Menos casi todos y todas sabemos de que se habla, pero cuando decimos Marta Samatán no se conoce su biografía y ella fue una pionera en los derechos políticos y sociales de las mujeres” explicó Adriana Molinas, directora del Programa de Género.
Con la intención de promover la participación de diversos equipos de investigación que trabajen en diferentes disciplinas, el encuentro fue abierto a estudiantes, docentes y organizaciones civiles. “La idea fue poner en debate a la crítica, a la reconstrucción temas que van desde la diversidad sexual, la economía feminista, la violencia de género y también las propias prácticas universitarias”, detalló Molinas.

En perspectiva
Teresa Suárez, Alicia Genole y Ana Esther Koldorf fueron las encargadas de inaugurar el evento con el panel "Introduciendo los estudios de género en las universidades litoraleñas. Memorias e historia en clave feminista". En ese sentido, Koldorf, miembro del comité académico de la Maestría en Género de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comentó "el panel trata de cómo se insertaron en las universidades estas problemáticas, principalmente cuál es la historia del feminismo en las diferentes cátedras".
Además, en el marco del encuentro se llevaron adelante presentaciones de libros en relación a la temática. Stella Maris Scarciófolo presentó “Marta Samatán (1901-1981). Historia de una mujer reformista”, mientras Juan Manuel Burgos y Emmanuel Theumer presentaron su libro web “Mariconcitos”. El evento contó también con la intervención teatral de las Hermanas Anderson y la exposición de la muestra fotográfica "Ellas Existen" del Proyecto de Extensión "La Perspectiva de género en contextos de encierro".