Por unanimidad

Por ley, la Escuela de Servicio Social pasó a la UNL

Viernes 10 de septiembre de 2010 / Actualizado el lunes 13 de septiembre de 2010

El traspaso fue aprobado por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. Hasta el momento dependía del Ministerio de Desarrollo Social. La ley de transferencia asegura que se mantendrán todas las actividades que se desarrollan en el establecimiento per

Al igual que había sucedido hace tres meses en la Cámara de Diputados, el traspaso de la Escuela de Servicio Social a la órbita de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sancionado por unanimidad por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. De esta manera el jueves 9 de septiembre se convirtió en ley el traspaso de esta escuela, que hasta el momento dependía Ministerio de Desarrollo Social, con todas las modalidades académicas.
La jornada fue seguida muy de cerca por el rector de la UNL, Albor Cantard, quien aseguró que vivió este momento ”con mucha emoción en la tribuna y escuché que recordaban que estuvieron 60 años trabajando para que este paso se pueda dar” y aprovechó la oportunidad para recordar “qué es un proyecto que se empezó a concretar hace poco menos de dos años atrás y fuimos los universitarios empujados a diario por la propia comunidad de la escuela para que no retrocediéramos en esta tarea”.
“Hemos encontrado en el gobierno provincial y en el Ministro de Desarrollo Social, puntualmente, el socio más apropiado para llevar adelante este proyecto”, remarcó el rector. A su vez, Cantard destacó la tarea de los legisladores de la provincia, tanto diputados como senadores: “Que dieran visto bueno a este proyecto sin importar quién tenía la originalidad del mismo, significa un ejemplo de cómo los argentinos debemos trabajar en pos de mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos y en este caso de mejorar las condiciones de la universidad pública incorporando a Trabajo Social a la UNL”.
Por su parte en diálogo con LT10, la directora de la Escuela, Indiana Vallejos, consideró que “los beneficios son claros, por la ubicación institucional de la Universidad, porque es un ámbito claramente educativo, de producción de conocimientos, que favorece una formación de profesionales acordes con las exigencias actuales”.

Los cambios
La ley de transferencia asegura que se mantendrán todas las actividades que se desarrollan en el establecimiento. Asimismo, todo el personal docente y no docente que las partes acuerden prestarán sus servicios bajo la nueva dependencia, afectación que deberá definirse en un plazo no mayor a los 60 días a partir de la sanción de la ley.
El proyecto de ley, además propone la total desobligación de la provincia respecto de la administración y funcionamiento de la Escuela de Servicio Social; la titulación de los graduados, y de toda obligación laboral respecto del personal que optare por su transferencia al ámbito universitario. En este sentido, la Escuela de Servicio Social se radicará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) como una carrera –Licenciatura en Trabajo Social– y se suma la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) en el esquema de carreras compartidas, como lo son actualmente Sociología y la Licenciatura en Ciencia Política.
De todas maneras, se establece la donación del inmueble ubicado en Mariano Comas 2682 de la capital provincial, con cargo de ocupación al funcionamiento de las carreras que se dicten como consecuencia de la transferencia en cuestión, como también los bienes muebles registrados en el inventario.
En el tema de los docentes, durante el período de transición aquellos que obtengan un cargo ordinario en el ámbito de la UNL deberán optar entre el desempeño del mismo y la permanencia en el que ocupan, dentro de la Escuela, al momento de la sanción de la ley, ya que el ejercicio de ambos cargos será absolutamente incompatible. Asimismo, las vacantes que se produzcan de cargos docentes y no docentes serán dados de baja de la planta de personal de la provincia.
En la cuestión de los alumnos, la cohorte 2010 todavía depende de la provincia, pero “hemos tomado las previsiones de que si la sanción del Senado se da en un tiempo prudencial y los tiempos académicos dan, se pretende homologar todas las materias de los que cursen en esta cohorte, por lo que la idea, en principio, es que los que están cursando el primer año en 2010, sean alumnos de la UNL”, explicó Erbetta. De todas maneras, depende de los tiempos que se manejen en el Senado.
En tanto para las cohortes anteriores a 2010, hay un compromiso de la universidad de generar un ciclo denominado de carreras a términos, PROCAT, para que los que se reciban de Asistentes Sociales, puedan obtener la Licenciatura en Trabajo Social, con el cursado del último tramo en el marco del PROCAT.

Antecedentes
A finales de 2008 la casa de altos estudios y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron una carta de intención para que la Escuela a partir de 2010 pase a formar parte del ámbito universitario. “Esta sanción es consecuencia del convenio realizado en 2008”, dijo Cantard. En detalle el objetivo de ese acuerdo era constituir la comisión que durante estos años produjo un proyecto de factibilidad del traspaso, y que sugirió los diferentes pasos institucionales en torno a asuntos académicos, recursos humanos y recursos presupuestarios para llevarlo a cabo.
De todas manera, los intentos de traspaso de la Escuela son de larga data: los antecedentes de esta intención se remontan a principios de la década del ’70 y se revitalizan con mayor fuerza desde 1985, año en el que se firmó un convenio de traspaso. Ninguno de los dos intentos se materializó.

Agenda