Experiencia laboral

Por una Universidad accesible

Lunes 4 de julio de 2016 / Actualizado el lunes 4 de julio de 2016

A partir de esta semana, seis personas con discapacidad se incorporan en diferentes áreas de la Universidad Nacional del Litoral para realizar experiencias laborales.

En el Despacho del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, se le dio la bienvenida a seis personas con discapacidad que comienzan sus prácticas laborales en distintos sectores de Rectorado y en el Predio UNL-ATE. Estuvieron presentes la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen; la coordinadora del Programa UNL Accesible, Pamela Bordón y la directora de Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, María Cecilia Battistutti.
Las prácticas laborales surgen como iniciativa del Programa UNL Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario con la intención de comenzar a trabajar en temas relacionados a la formación laboral para que quienes realicen estas experiencias puedan adquirir antecedentes institucionales. El proyecto se desarrolló de manera articulada con la oficina de Empleos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Cada vez más inclusiva
Este tipo de experiencias laborales tienen entre sus objetivos principales que la Universidad sea cada vez más inclusiva, no sólo para estudiantes sino también para el personal docente y no docente, con el fin poder aumentar el cupo de personas con discapacidad en la planta permanente. En esa línea, el rector de la casa de altos estudios, Miguel Irigoyen manifestó que “estas acciones surgen a partir de un gran compromiso con la inclusión. Desde la Universidad intentamos fortalecer día a día el Programa UNL Accesible, para que la UNL no presente barreras a los estudiantes. En este caso en particular además, brindamos la posibilidad a estos jóvenes de practicar y entrenarse laboralmente”.
A su turno, la coordinadora del Programa UNL Accesible, Pamela Bordón, explicó que “se firmaron convenios con distintas instituciones, ONG´s, escuelas y centros ocupacionales; y se realizó un proceso de selección del personal teniendo en cuenta los distintos puestos de trabajo. La idea de realizar estas experiencias surge con la intención de fortalecer el proceso de formación laboral con la finalidad de que cada uno de ellos pueda insertarse en un empleo calificado”. Y agregó que de esa manera y por segundo año consecutivo “los seis jóvenes seleccionados realizarán sus prácticas en oficinas de Rectorado y en el Predio UNL-ATE”.

Expectativas
Andrea Comini se desempeñará como auxiliar de recepcionista en la oficina de Atención al Estudiante de Bienestar Universitario. “Estoy muy orgullosa de haber sido seleccionada y tengo muchas expectativas de comenzar mi práctica en la UNL ya que es un lugar muy prestigioso. Para mi será una gran experiencia que me permitirá insertarme en otro trabajo. Estoy entusiasmada y con muchas ganas de trabajar y aprender. Muchas veces nos sentimos apartados y discriminados y nos cuesta insertarnos laboralmente y es por eso que agradezco mucho esta oportunidad”, finalizó.