Vinculación

Premian a emprendimientos incubados en Gabinetes para Emprendedores

Martes 27 de agosto de 2019 / Actualizado el martes 27 de agosto de 2019

Los emprendimientos Uphix y Digestoponia fueron ganadores del concurso Santa Fe Emprende bajo las categorías Tecnología y comunicación y Sustentabilidad, respectivamente.

Tras la votación del público y la elección de los jurados, se dieron a conocer los ganadores de la segunda edición del concurso Santa Fe Emprende. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que apunta a consolidar y fomentar el espíritu emprendedor. Los perfiles de las propuestas presentadas estaban enmarcadas en cuatro ejes: innovación social, sustentabilidad, turismo y gastronomía, y tecnologías de información y comunicación (TICs).
Se presentaron 108 proyectos, de los cuales fueron pre seleccionados 28 para acceder a una serie de capacitaciones destinadas a mejorar sus propuestas y postularse para la instancia final. Los proyectos ganadores fueron Trip Talker en el eje Turismo y Gastronomía, Uniphix en la categoría Tecnologías de información y comunicación, Digestoponia en Sustentabilidad y Hormiguero Geodésico en Innovación Social. Además del diploma que los acredita como ganadores, cada uno de ellos recibió un incentivo económico para impulsar el proyecto.
La actividad tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa, 25 de Mayo y Cortada Falucho. Estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco; el director de Vinculación Tecnológica de la UNL, Sebastián Ulises Rossin, y la coordinadora del Programa Emprendedores de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Luciana  Tottereau.

Emprendimientos ganadores

Digestoponia es un emprendimiento preincubado en el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y resultó ganador en la categoría Sustentabilidad. Está compuesto por un equipo interdisciplinario que se unió con en el propósito de optimizar el uso de recursos a partir del acceso a tecnologías de alta eficiencia. El proyecto apunta a lograr un biodigestor de segunda generación tipo UASB, que permitiría utilizar los residuos alimenticios domiciliarios para producir biofertilizante que pueda ser aprovechado para el cultivo vegetal en sistemas intensivos de producción a partir de técnicas sin suelo. Además, el dispositivo produce biogás apto para usarse en una cocina. En cuanto a la experiencia, sus impulsores Manuel Arnold y Sebastián Góngora, agradecieron el acompañamiento y la posibilidad de gestionar “un ámbito para compartir ideas y aprender unos de otros. Eso es lo que está bueno, más allá del premio. En nuestro caso nos va a permitir arrancar y esperamos en un futuro ayudar a la gente en situación en vulnerabilidad, y hacer nuestro aporte en la ciudad para que todos vivan mejor”.

Uniphix es una startup nacida en la ciudad en 2017 e incubada en el Gabinete para Emprendedores que comparten las Facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Humanidades y Ciencias (FADU-FHUC) de la UNL. Sus fundadores, Mariano Paulin y Leandro Fritzler, entusiastas de nuevas formas de manufactura decidieron incursionar en los caminos de la fabricación digital. Desde entonces, realizan importantes tareas de investigación y desarrollo de software y prototipos de aplicación. La idea de negocio surge por la detección de una oportunidad en el nicho de mercado de la impresión 3D, buscando resolver una problemática clave para la industria, que es la dificultad a la hora de diseñar productos digitales para su posterior impresión. Esto ocurre en diversas industrias, en algunas más que otras, por ejemplo la medicina, aeronáutica, aeroespacial y bienes de consumo masivo, que es donde más se pone de manifiesto. La manufactura digital ofrece un enfoque integral de producción basado en disminuir los costos, aumentar la eficiencia y satisfacer las demandas de los clientes de manera más rápida y precisa. La misión de Uniphix es ayudar a las empresas a expandir el máximo potencial de la manufactura digital, y a las personas alrededor del mundo a disfrutar de todos sus beneficios, a través de soluciones tecnológicas que mejoren el ecosistema de la industria. Puesto que la forma en que crean productos está cambiando drásticamente gracias a tecnologías como la impresión 3D e internet de las cosas, Uniphix propone una mirada hacia el futuro. El primer producto de este emprendimiento es una web app para conectar a quienes deseen imprimir en 3D con quienes tienen las facilidades para prestar el servicio. El proceso consta de tres simples pasos: se suben los modelos del usuario a la plataforma, se imprime en la facilidad más cercana y por último se reciben las piezas terminadas de alta calidad.
A corto plazo, el equipo adquirirá una impresora 3D a los fines de atender la demanda de productos personalizados que serán encargados desde la plataforma que están desarrollando, el objetivo es consolidar socios estratégicos en otras ciudades importantes del país para expandir la producción a esas ciudades y con ello llevar la plataforma a nuevos mercados.

Por otro lado, recibieron también una mención especial otros dos proyectos vinculados al sistema de desarrollo emprendedor de la UNL. Por  haber sido los proyectos más votados por el público, fueron destacados:

Categoría Tecnología: The Inflatable Team, emprendimiento incubado en Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe, la cual surge de una alianza estratégica entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral. Dicho emprendimiento está impulsado por estudiantes de FADU-UNL y pretende indagar proyectivamente en espacios resueltos por membranas flexibles, estructuralmente soportadas por aire, con el objetivo de albergar usos abiertos no permanentes en contextos disímiles. Mediante un sistema constructivo neumático se busca aportar soluciones técnico-espaciales no tradicionales para la realización de actividades itinerantes, en lugares donde no es necesario o no es posible generar anclajes fijos.

Categoría Sustentabilidad: Iluminación Sustentable es un proyecto llevado a cabo por estudiantes y emprendedores de la Escuela Industrial Superior de la UNL. Se trata de un prototipo que 'atrapa' la luz solar y, mediante una fibra óptica, transmitirla hacia un espacio interior para ahorrar electricidad. El dispositivo fue pensando para utilizar de día para complementar la luz artificial, contrarrestando los efectos negativos que ésta puede tener para la salud y ayudando al medioambiente al disminuir el gasto energético.

 

Sobre los Gabinetes

Los gabinetes para emprendedores son espacios de acompañamiento que se encuentran en la UNL para incentivar el desarrollo de ideas innovadoras y la generación futuros negocios. Sobre la participación en el Gabinete, uno de los emprendedores de Fritzler comentó: “Estar en el Gabinete nos facilitó diferentes cuestiones para el desarrollo personal del equipo emprendedor y formalización del plan de negocios. Nos invitaron a participar de diferentes eventos como las JIJE, el viaje a CampusParty en Buenos Aires y las charlas que nos propusieron brindar para otros estudiantes y emprendedores en  el Foro de Capital para la Innovación, entre otros.  Además, nos ayudó a centrar el foco de las ideas que teníamos desordenadas, aportar alternativas para encontrar una salida rápida y rentable al mercado”.
Actualmente, existen 11 gabinetes distribuidos en las diferentes unidades académicas y escuelas dependientes de la Universidad, a ellos pueden acceder todos los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, no docentes, alumnos, graduados). Los emprendedores que ingresan al proceso de pre-incubación en los gabinetes reciben diversos servicios y herramientas como tutorías para desarrollar su plan de negocios. Asesorías brindadas por profesionales de la UNL o terceros en aspectos jurídicos, contables, financieros, propiedad intelectual, comercialización e imagen institucional. Asimismo, reciben acceso a servicios de infraestructura como el espacio físico, sala de reuniones, conectividad a internet y biblioteca especializada; además de acceder a capacitaciones en temáticas específicas.

Santa Fe Emprende

En la edición de este año, se presentó una propuesta más dinámica en cuanto a la instancia de votación. Los participantes de cada categoría presentaban su idea mediante un videopitch de un minuto de duración y la votación estaba abierta al público general, para quienes deseen apoyar el proyecto.
Respecto a los proyectos participantes, Valsagna destacó que “en todos los casos están vinculados desafíos que tiene la ciudad de Santa Fe en el marco de su estrategia de resiliencia: el impacto ambiental y la necesidad del reciclado de residuos, la innovación social y la generación de empleo, tecnología, y turismo y gastronomía. Realmente estamos muy contentos porque el nivel de los proyectos ha sido muy bueno y eso significa que Santa Fe tiene todavía mucho por crecer en este tema”. Asimismo, José Corral valoró el trabajo realizado para fortalecer el desarrollo de sector emprendedor,  “con Santa Fe Emprende se ve el enorme potencial de un sector pujante de la ciudad”, afirmó.

Agenda