Fondos

Preocupación por el descrédito del sistema universitario

Martes 22 de noviembre de 2016 / Actualizado el martes 22 de noviembre de 2016

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió dos declaraciones ante los cuestionamientos sobre el manejo de fondos y las asignaciones presupuestarias.

Dos situaciones ponen en debate la transparencia del sistema universitario nacional, las denuncias presentadas por el fiscal federal Guillermo Marijuán a 52 casas de estudio y las asignaciones presupuestarias por planilla complementaria a 22 universidades.

Ante estas situaciones, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió una declaración que, sin perjuicio del respeto de la “independencia del Poder Judicial de la Nación, así como la libre y más amplia actuación del fiscal”, alerta sobre la puesta en duda sobre la credibilidad del sistema, ya que “lejos de aclarar y puntualizar procederes que podrían ser materia de investigación, resultan un ataque generalizado al sistema de educación superior pública de nuestro país”.

Paralelamente, el Consejo se manifestó en total desaprobación del procedimiento seguido por la Cámara de Diputados de la Nación en la asignación de fondos de la planilla anexa B al Art. 12° del proyecto de Ley de Presupuesto 2017 para las instituciones universitarias nacionales”. Y solicita que el monto de refuerzo presupuestario “sea distribuido con la aplicación del modelo de pautas objetivas aprobado por el CIN, tal lo indicado en los Ac. Pl. N° 988/16 y N° 998/16”.

Comunicados del CIN

Denuncias a 52 universidades

Presupuesto global consensuado

 

Agenda