En la UNL

Preparan la apertura de la Bienal

Jueves 7 de julio de 2016 / Actualizado el martes 26 de julio de 2016

Se trata de “Virtmia”, un espectáculo de Proyecto Emigrante dirigido por Nicolás Frontuto. La propuesta se realizará el 2 de septiembre y comprenderá una compleja puesta de música, teatro y proyecciones de Video Mapping sobre la fachada del Rectorado.

Faltan menos de dos meses para el comienzo de la 12º Bienal de Arte Joven y los preparativos para los nueve días de actividades artísticas son cada vez más intensos. Y para ello se está preparando una gran apertura que en esta edición estará a cargo de Proyecto Emigrante con el espectáculo “Virtmia”, dirigido por Nicolás Frontuto.  El espectáculo de esta compañía santafesina de montaje escénico audiovisual  se estrenará el próximo 2 de septiembre en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral para luego dar comienzo a la programación.

La iniciativa presentará una confluencia de muchas disciplinas artísticas en donde habrá teatro, música y la novedosa implementación de Video Mapping que se proyectará sobre la fachada del histórico edificio y diferentes estructuras que serán parte de la presentación.

La Bienal de Arte Joven es organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral y se realizará del 2 al 10 de septiembre en las instalaciones del Foro Cultural UNL , 9 de julio 2150, y el Rectorado de la UNL, Bv. Pellegrini 2750, con entrada libre y gratuita.

Sobre la trama

La historia gira en torno a un personaje, Victor, que se encuentra en una pequeña habitación en donde vive todos los días. El inventor, alquimista, y mago, junto a su ayudante, presentarán al público una máquina que crearon, hasta que en un momento falla desencadenando una serie de conflictos que serán parte de un relato con imágenes y cuerpos. “Es una producción que trabajará con registros expresionistas, con rasgos de clown y matices futuristas y realistas. Muchas poéticas se cruzan para armar este relato que tiene mucho de cinematográfico” explica su director, Nicolás Frontuto.

“Virtmia” es una palabra que surge de una fusión de muchas cosas entre las que se destaca la virtualidad del proyecto en consonancia con el nombre del protagonista. El personaje crea un ecosistema virtual y fusiona elementos naturales como un gran caldero en el que comienza a generar todo un mundo fantástico. La fachada del Rectorado jugará constantemente con eso hasta terminar con una gran bienvenida a la 12º Bienal de Arte Joven.

La dirección, dramaturgia y producción general está a cargo de Proyecto Emigrante encabezado por Nicolas Frontuto y la producción comercial es de Hann Pared. El diseño y operación de Video instalación (mapping) está a cargo de Ceibo Bloom; la composición y ejecución musical es de Nicolás Frontuto y Esteban Mannarino. En tanto que la dirección, diseño de Arquitectura e instalación está a cargo de Adrian Escandell; la puesta en altura de Lucila Gunno y la producción teatral de Ignacio Bracesco. La Ingeniería, diseño sonoro y operación es de Fabian Molinengo, la iluminación de Franco Bertoldi, y la asistencia técnica de Ariel Eier Pic y Oscar Heit.

Creadores Artísticos

“Emigrante es un proyecto cultural con el que nos proponemos incorporar al público joven  que le cuesta asistir a diferentes tipos de actividades culturales. Por eso el espacio de la Bienal es perfecto porque allí confluyen todas las disciplinas y convoca a la gente que deseamos que vaya”, comenta Frontuto. El equipo que realizará la apertura está conformado por once integrantes provenientes de disciplinas como sonido, imagen, iluminación, visuales, arquitectura, música, teatro, acrobacia y escenografía. “Trabajamos un multilenguaje en donde todas las cosas están trabajando para un mismo relato, no hay un arte que esté por encima de otro. Va a tener mucho impacto”, adelanta.

“Es un espectáculo que se va a estrenar en esa ocasión y para ello trabajamos con la mejor tecnología y con grandes proyectores para crear un clima particular que incluirá el corte de las luces de la calle. Creemos en la energía teatral que genera el vivo y en ese vínculo con espectador que lo hace sentir parte del espectáculo. Es cuestión de ver qué sucede. Ese es el desafío”, concluye.