En el Foro Cultural

Presentarán el Programa “Escena Pública”

Viernes 16 de junio de 2017 / Actualizado el jueves 22 de junio de 2017

Se trata de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación en la que se propone promover la creación de jóvenes agentes culturales en diferentes campos artísticos. La UNL es la sede elegida para la región centro del país.

El viernes 23 a las 19 se realizará el lanzamiento del Programa Escena Pública en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Se trata de una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación que propone promover la creación de redes regionales de agentes culturales (creadores, formadores e instituciones educativas) y multiplicar las alternativas de formación, producción y circulación artística con el objetivo de fortalecer nuestra cultura a nivel federal.

La presentación estará a cargo de Juan Urraco, director nacional de Formación Cultural, y del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen, sede institucional de la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba).

Para esta oportunidad, la Compañía Vendaval, dirigida por María Paz Meza, realizará una intervención artística con un fragmento de la obra “Frida, fugitiva y eterna”; obra ganadora en Artes Escénicas de la 12° edición de la Bienal de Arte Joven de la UNL en 2016. La entrada es libre y gratuita.

Sede universitaria

Escena Pública impulsa, en las diferentes regiones del país, etapas de capacitación, transferencia, producción y circulación de referentes artísticos y producciones a nivel federal. La UNL, a través de su Secretaría de Cultura, fue seleccionada como sede institucional para poner en acción este programa y de esta forma participar activamente en la creación de redes de articulación entre artistas y creadores de cinco disciplinas diversas (música, artes plásticas, artes escénicas, editorial/letras y artes audiovisuales), con formadores específicos e instituciones educativas.

Primera etapa

Escena pública se estructurará en cuatro etapas a lo largo del año: Formarte,  Embrionario, Territorio y Butaca.

Actualmente, se encuentra en desarrollo la primera etapa que consta de un trabajo de formación de formadores y puesta en valor de recorridos artísticos específicos. Para ello, desde la Secretaría de Cultura de la UNL se realizará un relevamiento regional convocando a diferentes artistas  reconocidos en sus disciplinas y experiencias artísticas.

Parte del trabajo de esta primera etapa es concretar instancias de intercambio artístico-pedagógico y acompañamiento en educación artística. Para ello se ha conformará un equipo pedagógico con profesionales docentes e invitados de reconocida trayectoria, que estarán capacitando y asesorando a los artistas a lo largo de 5 encuentros, de dos días cada uno durante julio – septiembre.

En la etapa Embrionario, se convoca a artistas emergentes (entre 18 y 32 años) en cinco campos expresivos (visuales, audiovisuales, música, escénica y editorial/letras). Esta etapa está prevista para los meses de septiembre a noviembre, mientras que las inscripciones se abrirán en julio.