Carreras a término

Primeros egresados de la Lic. en Enfermería

Jueves 6 de noviembre de 2008

Con la culminación del año académico, la carrera de la UNL cuenta con los primeros 45 licenciados de las tres sedes: Santa Fe, Reconquista y Rafaela. El acto de colación será el 28 de noviembre en el Paraninfo de la UNL.

El ciclo de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) terminará este año con sus primeros egresados. Son 45 los alumnos que se recibieron de licenciado luego de haber cursado durante dos años el ciclo, que se enmarca en el Programa de Carreras a Término (PROCAT) que ofrece la casa de estudios a técnicos o profesionales.
La Licenciatura se dicta en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) desde el año 2006. La carrera tiene una duración de dos años y permite a los egresados de institutos terciarios obtener un título universitario de grado.
Uno de sus objetivos de este ciclo es capacitar al personal del centro norte santafesino, por lo que actualmente se puede cursar en tres sedes: Santa Fe, Rafaela y Reconquista. El acto de colación será el 28 de noviembre en el Paraninfo de la UNL.

Algunas voces
Según datos oficiales en Argentina hay 65.806 trabajadores de enfermería en el sector público, de los cuales 30 por ciento son enfermeros y el 63 por ciento auxiliares de enfermería; mientras que sólo el 7 por ciento tiene título de Licenciado en Enfermería.
A partir de este año pasarán a engrosar esta cifra nuevos profesionales de la UNL, entre ellos Lucía Cilario de 45 años, que estudió en la Escuela Superior de Enfermería y desde los 21 años trabaja en el Hospital de Niños: “Cuando surgió la posibilidad de estudiar en Ciudad Universitaria, no lo pensé y me anoté. Me costó mucho porque ya era una enfermera grande, no tenía la lucidez que uno tiene a los 22 años”.
Por su parte Alejandra Loza se inició en el mundo de la salud pública trabajando como instrumentista en un sanatorio rosarino, y actualmente es enfermera en el quirófano del Hospital Iturraspe: “Mi inquietud siempre fue lograr la Licenciatura, que empecé en la UNR y no pude seguir. Luego en el 2006 pude iniciar mis estudios aquí. Soy la primera licenciada en mi grupo de trabajo y tengo compañeros que ya estudiando, posiblemente estimulados por verme cursar”.
En cambio, para Griselda Bustamante la Licenciatura no era una prioridad: “Me gustaba ser una enfermera operativa, era reacia a volver a estudiar. Creo que la Licenciatura me sirvió para ver mi profesión desde otro punto de vista. Aprendí cosas que no sabía y tengo fundamentos de aquello que me dio la experiencia. Creo que la enfermería está en una transición” –reflexionó Griselda– “Hay compañeros que tienen 45, 50 años que quieren hacer la Licenciatura, como también chicos que recién egresan. En esta transición amerita un mayor esfuerzo tomar la Enfermería como una vocación, además de cómo una salida laboral rápida”.