Primeros Graduados de la UNL

Miércoles 13 de abril de 2016 / Actualizado el miércoles 13 de abril de 2016

Se recuperaron los registros que permitieron identificar al primer egresado y a las primeras mujeres graduadas de la UNL: Manuel Mántaras en 1924, María Amalia Medina y Marta Samatán en 1927.

Un requerimiento de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, elevado al Consejo Superior de la UNL, permitió identificar los nombres de los primeros egresados de la Universidad. El Museo Histórico de la UNL relevó los libros de expedición de Diplomas y el libro de actas de exámenes finales de la FIQ, lo que permitió determinar que el Abogado Manuel Mántaras fue el primer Graduado de la FCJS, el 15 de abril del año 1924; mientras que las primeras graduadas fueron María Amalia Medina y Marta Elena Samatán (de nacionalidad chilena), ambas egresadas de la misma Facultad, el 10 de noviembre de 1927. La primera egresada como Perito Químico de la FIQ en tanto, fue Elisa Nabio, el 13 de mayo de 1930.

“Buscamos información en las dos primeras facultades de la UNL –Ingeniería Química y Ciencias Jurídicas– en registros resguardados, como la oficina de Diplomas que protegió la información, y a pesar de los procesos políticos que afectaron la Universidad o las mudanzas de archivo, se lograron conservar los documentos. En Ingeniería Química también pudimos dar con esos datos gracias a una fuerte impronta de resguardo administrativo de las actas de exámenes finales”, indicó Stella Scarciófolo, directora del Museo, acerca de cómo se llegó a los datos, en el marco también del Proyecto “Recuperando memoria en la Universidad”.

Misión cumplida

Sobre las trayectorias de los primeros graduados, la directora del Museo Histórico señaló que “en algunos casos se da que el graduado se proyecta más allá de lo vivenciado en su paso por la Universidad. De algunos quizás se pierde información porque inician una actividad privada y esa historia es más difícil de recuperar a través de archivos propios. Hay otros, como es el caso de Marta Samatán, que por su compromiso con la vida pública dejan el testimonio de una vida quizás mucho más intensa en ese sentido, e incluso en relación con la propia Universidad”.

“El desempeño profesional y público de graduados como Samatán y tantos otros que podemos recuperar, permite afirmar que la Universidad cumplió con sus objetivos. La Universidad reformista formó una ciudadana a la cual Santa Fe y la educación sobre todo, le deben mucho, en momentos en los que las mujeres no tenían las mismas posibilidades”, señaló luego. Para recordar que Samatán “fue elegida primera presidenta de todos los proyectos colectivos en los que se involucró: fue la primera presidenta de AMSAFÉ, de la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) creada por Victoria Ocampo, de la Asociación de Escritores y es una mujer que apostó permanentemente en los períodos democráticos y reformistas de la UNL a una gestión fundamental, como directora de la Biblioteca de Ciencias Jurídicas, participando en Pedagogía Universitaria y creando una importante biblioteca, desempeñándose ampliamente en tareas de Extensión, difundiendo principios sobre educación y derechos de la mujer con una mirada extensionista”.

De Elisa Nabio, en estas primeras investigaciones, también se pudo dar con una fotografía en el Laboratorio de la FIQ, elocuente en cuanto a la escasa participación de las mujeres en el ámbito universitario, a comienzos del siglo XX: “resulta muy particular la foto en la que se ve a Nabio en el Laboratorio rodeada de hombres, y en Ciencias Jurídicas podemos suponer que ocurría lo mismo”.

Graduados de la Reforma

Además de Samatán se encuentran en las primeras generaciones de egresados de la UNL, un grupo de graduados que honraron el espíritu reformista en los diferentes ámbitos públicos donde se desempeñaron: “Mariano Tissembaum se convirtió en el primer Secretario General de la Universidad, que acompañó al primer rector elegido por asamblea en el año 1923. Su presencia en ese rol fundamental en el funcionamiento interno del Rectorado por más de 10 años, es como un hilo que continúa y sostiene una línea histórica y hasta ideológica podría decirse”, señaló Scarciófolo. “Ángel Nigro perteneció a los primeros graduados de la EIS y luego de egresar como ingeniero civil en Córdoba volvió para hacerse cargo de la vicedirección de la Escuela, y luego como director, convirtiendo la institución en una escuela técnica universitaria a través de un proyecto reformista”. El listado podría continuar con el abogado Horacio Varela, figura emblemática para la Escuela Nacional, con tantos otros que “compartieron los ideales del acceso a la educación para todos, laica y gratuita, dentro de Santa Fe y la región, porque fueron formados con ese espíritu”.

Homenaje

En el marco de la Semana del Graduado UNL, se prevé un acto conmemorativo de homenaje a los primeros graduados de la Universidad. Será el jueves 14 de abril a las 16, en la Sesión del Consejo Superior donde se entregará un recordatorio a sus familiares.