Educación a distancia

Producción e higiene para el sector agropecuario en UNLVirtual

Lunes 9 de febrero de 2009

La UNL ofrece para el año 2009 propuestas universitarias de formación y perfeccionamiento en actividades vinculadas a la producción, higiene y seguridad en el sector agropecuario y agroalimenticio, a las que se puede acceder en la modalidad a distancia desde c

Ante la creciente profesionalización y diversificación de la actividad agropecuaria y las exigentes demandas de los mercados internacionales y de los propios consumidores en el cumplimiento de normas de calidad e higiene, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pone a disposición carreras de pregrado y cursos de formación profesional vinculados al sector productivo y a la seguridad alimentaria.
Se trata de las tecnicaturas en Gestión y Producción Apícola; en Alimentación de Ganado Vacuno y en Higiene y Seguridad Alimentaria. Asimismo, la oferta incluye el curso Inseminación Artificial de Ganado Vacuno. Las propuestas pertenecen a las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y se estudian bajo la modalidad a distancia, que dicta UNL Virtual.
Para el caso de la tecnicatura en Alimentación y Ganado Vacuno, el principal objetivo es la formación de un técnico que pueda aplicar con capacidad los aspectos vinculados a la alimentación animal, que se integre a los equipos de trabajo y que sepa comprender las indicaciones de un profesional en cuestiones referidas a calidad de los alimentos, a la utilización de recursos forrajeros, a la organización del trabajo, entre otros.
En tanto, la carrera de Higiene y Seguridad Alimentaria se inscribe en un contexto donde las industrias alimenticias, para cumplir con normas y certificaciones nacionales e internacionales, deben contar con personal capacitado, por lo que la formación permanente de su personal se transforma en un requerimiento obligado.
La última de las tecnicaturas es Gestión y Producción Apícola, que nace a partir de demandas concretas teniendo en cuenta que la Argentina es el tercer exportador mundial de miel, detrás de Estados Unidos y China. Las mieles argentinas son reconocidas mundialmente, pero las exigencias del mercado y de los consumidores son cada vez más mayores, por lo que la actividad requiere de una creciente profesionalización.
En cuanto al Curso de Formación Profesional Inseminación Artificial de Ganado Vacuno, se trata de una propuesta destinada a todas aquellas personas vinculadas con la actividad ganadera que estén interesados en especializarse en reproducción bovina. El curso forma a los alumnos en los saberes científico-técnicos que permiten la ejecución de las tareas correspondientes al trabajo cotidiano de la inseminación artificial del ganado vacuno, considerando los elementos intervinientes en la producción ganadera y el eventual mejoramiento genético de los animales.

Sobre la modalidad a distancia
La modalidad de UNLVirtual permite acceder a las carreras y cursos desde cualquier lugar del país y adecuar el estudio a los ritmos y exigencias del estudiante, quien realiza las actividades académicas y administrativas vía Internet y recibe materiales educativos impresos y multimediales.
Llegando a su décimo año de implementación, UNLVirtual es la propuesta universitaria no presencial más elegida en el país, con más de 16000 alumnos, a los que anualmente se incorporan cerca de 4000. El prestigio de una institución de 90 años y una oferta diversa que incluye carreras pregrado, grado y cursos, son causas de ese logro, al que se le agrega la condición de contar con alumnos en todas las provincias argentinas.

Informes e inscripción
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 23 de febrero y se realizan on line en  www.unlvirtual.edu.ar. Los interesados en acceder a más información pueden consultar el mismo sitio o contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia (San Jerónimo 3231 - Santa Fe). Tel: 0810 555 0550. E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar. También pueden realizarse consultas en cualquiera de los Centros de Apoyo de UNLVirtual.