Profesor Visitante de la UNL recibió el premio RAICES

Martes 13 de diciembre de 2016 / Actualizado el martes 13 de diciembre de 2016

El Dr. Berbery, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, fue premiado por sus aportes al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del país. Colabora en proyectos de investigación y formación de posgrado de la FICH.

El Dr. Ernesto Hugo Berbery, destacado investigador de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y Profesor Visitante de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recibió el Premio a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación «RAICES», que se otorga a científicos argentinos que viven en el exterior y aportaron al fortalecimiento de la vinculación y de las capacidades científicas y tecnológicas del país.

Berbery se dedica a estudios de diagnóstico y modelización de la variabilidad climática regional, con foco en los sistemas monzónicos americanos. Ha realizado aportes significativos a proyectos de investigación y a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, en el ámbito del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM), asumiendo direcciones y codirecciones de tesis doctorales, y de becas posdoctorales del CONICET. Asimismo, mantiene un fuerte compromiso con la FICH, colaborando con proyectos de investigación CAI+D de la UNL y con otros financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

A principios de noviembre, Berbery visitó la FICH y brindó una conferencia sobre «Extremos climáticos y la importancia del suelo en el clima regional», entre otras actividades.

Destacada trayectoria
Berbery es Doctor en Meteorología de la Universidad de Buenos Aires y ha realizado estudios postdoctorales en la Universidad de Utah. Actualmente es Profesor de Investigación del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Sistema Terrestre y Director Adjunto del Instituto Cooperativo del Clima y los Satélites. Orienta estudiantes de doctorado y es tutor de estudiantes de grado en el Departamento de Ciencia de la Atmosfera y Océanos de la Universidad de Maryland. Sus intereses en investigación se centran en la dinámica atmosférica de gran escala, en los procesos que definen al clima regional en las Américas, y los efectos de cambio de uso de suelo en extremos hidroclimáticos. En 2011 fue elegido “Fellow” de la Sociedad Americana de Meteorología. Ha realizado presentaciones por invitación en Congresos de la Sociedad Americana de Meteorología y la Unión Americana de Geofísicos, y ha sido orador principal de varios congresos internacionales. En su carrera ha liderado paneles científicos internacionales representando los intereses de Sudamérica. Mantiene una activa participación en investigación desarrollada en Argentina, liderando proyectos internacionales con foco en el clima de la región, colaborando con colegas argentinos, y supervisando estudiantes de doctorado y posdoctorado de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Litoral, en las cuales ha sido designado Profesor Visitante. También es Miembro Correspondiente del CONICET.

Sobre el premio
El Premio RAICES forma parte de una línea de acción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que promueve la vinculación con científicos y profesionales residentes en el exterior, argentinos y extranjeros destacados que contribuyeron significativamente a incrementar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con nuestro país.

Este reconocimiento tiene una connotación especial para la ciencia argentina por dos motivos: el prestigio científico de los galardonados y la voluntad que manifiestan en cooperar y establecer vínculos con los científicos argentinos.