Manifiestan disconformidad por el traslado de mujeres presas

Miércoles 26 de octubre de 2016 / Actualizado el jueves 27 de octubre de 2016

A través de un comunicado, los programas de Género, Delito y Sociedad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se manifiestan en disconformidad ante el traslado de mujeres detenidas en Santa Fe a la Unidad Federal Nº 13 de La Pampa.

En un comunicado presentado en el día de hoy, los Programas de Género, Sociedad y Universidad; Delito y Sociedad; y Derechos Humanos de la UNL denuncian una “nueva situación de violencia institucional contra las detenidas en la Unidad Nº 4 de la ciudad de Santa Fe, con el traslado coactivo de cinco mujeres a la Unidad Federal Nº 13 de la ciudad de La Pampa”.

Según reza el documento “estos traslados fueron realizados sin previo aviso y reflejan la persistencia de la decisión política de trasladar a las detenidas por causas federales a unidades del Servicio Penitenciario Federal ubicadas en otras ciudades del país. Esta decisión fue denunciada en el mes de julio frente al traslado de cinco mujeres a la cárcel de Ezeiza, situación que permanece sin respuestas ni modificaciones hasta la fecha”.

Tal como se expresa, los mencionados programas de la Universidad vienen trabajando desde hace tiempo –a través de Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS)- en cuestiones referidas a la perspectiva de género en contextos de encierro, la situación de las personas privadas de la libertad, y la violencia contra las mujeres, entre otras.

De esta manera, piden “que no se produzcan nuevos traslados coactivos”  y “exigen una respuesta urgente y respetuosa de los derechos humanos de las personas detenidas”, solidarizándose con las mujeres afectadas y sus familias.

Para acceder al comunicado ingresar AQUÍ