Con sede en FHUC

Proyecto función social de la escuela

Martes 22 de mayo de 2007

En el marco de este proyecto se entregaron 250 libros en escuelas de la ciudad de Santa Fe. También se realizaron talleres y trabajos conjuntos entre docentes investigadores de la universidad y directivos, docentes y alumnos de las escuelas.

Escuelas de Santa Fe recibieron material bibliográfico actualizado en una de las acciones del proyecto que desde hace dos años implementa la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Bajo el nombre “La función social de la escuela a través de sus prácticas docentes en EGB 3 y Polimodal”, el proyecto dirigido por la Profesora Leonor Chena, formó parte del “Programa de apoyo de mejoramiento de la Escuela Media” financiado por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Es así como fueron entregados 250 libros, de uso prioritario, a cinco escuelas de la ciudad de Santa Fe. Tal entrega completa la realizada anteriormente y que consistió en dos retroproyectores y tres equipos de computadoras para las mismas escuelas.
Del mismo modo que el resto de las actividades encaradas desde el proyecto, la elección del material bibliográfico involucró tanto a profesores universitarios que estuvieron a cargo de los distintos módulos, como así también a docentes y directivos de las escuelas públicas participantes. Y es que entre los logros que merecen ser destacados figura el constante trabajo colaborativo del personal educativo de los niveles medios y universitarios, así como la participación de estudiantes avanzados de profesorados de la Universidad y alumnos de Nivel Medio y Polimodal.
El equipo interdisciplinario responsable involucró a especialistas en las áreas Matemática, Historia, Letras, Ciencias Naturales y Didáctica, tanto de la FHUC, que fue la sede del proyecto, como de la Facultad de Ingeniería y Ciencia Hídricas (FICH), como institución participante junto a las cinco escuelas públicas santafecinas involucradas.

Analizar prácticas e intervenir
Los fundamentos de las acciones, iniciadas en noviembre de 2004, dan cuenta de que “las razones más consistentes de la respuesta a la convocatoria a cooperar con las escuelas de Nivel Medio, las aportan las investigaciones y los análisis de las prácticas que forman parte de las responsabilidades cotidianas de la universidad en la formación de docentes”. Al respecto, Leonor Chena expresó: “El conocimiento de la realidad regional que comparte la UNL con los establecimientos de otros niveles del sistema educativo, los antecedentes existentes en lo que refiere a trabajos conjuntos de la FHUC con escuelas e institutos, ha promovido esta intención de ir más allá del tratamiento disciplinar, abordando también problemáticas sociales que requieren urgente atención. Este proyecto ha posibilitado el tratamiento de algunas de ellas en un diálogo constante entre docentes de los niveles involucrados".
Las escuelas participantes: J. B. Bustos, Dr. Pedro Lucas Funes (EET), Dr. Francisco Candioti, Dr. Victoriano Montes, Normal San Martín de nuestra ciudad, congregan, en la mayoría de los casos, a comunidades educativas de bajos recursos, algunas de las cuales sufrieron las graves consecuencias de las inundaciones, que se sumaron a las generales condiciones sociales desfavorables como la desocupación, subocupación, insuficiencia de planes de ayuda social.
Teniendo en cuenta que las tareas encaradas se articularon mediante talleres y trabajos entre los equipos de profesores especialistas de la universidad y directivos, docentes y alumnos de las escuelas, es fácil concluir que este tipo de proyectos de articulación tiene una de sus principales fortalezas en los múltiples beneficios para todos los participantes.
Las acciones encaradas contemplaron el análisis de actividades escolares, la organización de debates en torno a la significatividad de los materiales propuestos y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
“El proyecto ‘La función social de la escuela a través de sus prácticas docentes en EGB 3 y Polimodal’ es otra muestra consolidada de las acciones conjuntas entre la UNL y las escuelas de la jurisdicción. Estas acciones posibilitan avanzar en un trabajo articulado entre ambos sub-sistemas de la Educación Pública de tal manera que no sólo se puedan abordar cuestiones disciplinarias curriculares (sobre las que existen los mayores antecedentes), sino también en cuestiones sociales y preventivas vitales para los problemas y riesgos en nuestra zona, tales como la educación sexual y la problemática del agua”, puntualizó Chena como síntesis de la experiencia y compromiso de continuar el trabajo en esa dirección.

 

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