UNL Saludable

Recomendaciones para sobrellevar contagios por dengue

Martes 9 de abril de 2024 / Actualizado hace 1 semana, 5 días

UNL Saludable elaboró una guía con recomendaciones para personas que atraviesan la enfermedad del dengue.

La Universidad Nacional del Litoral, a través del subprograma UNL Saludable brindó una serie de recomendaciones  para quienes están enfrentando el dengue desde sus hogares. Con el propósito de ofrecer alivio efectivo y una recuperación segura, se elaboraró una guía para abordar esta enfermedad de manera apropiada.

El dengue, caracterizado por síntomas febriles intensos, puede ocasionar malestar significativo. Por ello, se sugiere seguir estas recomendaciones para sobrellevar la enfermedad:

• Alivio de síntomas: Se recomienda el uso de Paracetamol para reducir la fiebre y aliviar dolores corporales. Es importante evitar el uso de Ibuprofeno, aspirina u otros medicamentos que puedan empeorar la situación.

• Descanso adecuado: Se aconseja permanecer en casa y evitar actividades laborales o recreativas para permitir una recuperación adecuada del cuerpo.

• Hidratación constante: Se sugiere beber agua regularmente, en pequeños sorbos, para mantener el cuerpo hidratado. También se pueden utilizar soluciones caseras de rehidratación para equilibrar los líquidos en el organismo.

• Cuidados nutricionales: Se recomienda consumir alimentos de fácil digestión y evitar comidas procesadas o muy condimentadas. Es preferible optar por comidas caseras y frescas para favorecer la recuperación.

• Seguimiento post-fiebre: Después de que la fiebre haya desaparecido, se aconseja continuar cuidando la salud y mantener medidas de higiene para evitar contagios adicionales.

• Apoyo familiar y social: Se insta a solicitar ayuda a los seres queridos para realizar las tareas cotidianas mientras se recupera del Dengue.

• Signos de alerta: Es crucial prestar atención a posibles síntomas que requieran atención médica urgente, como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes o sangrado inusual.

Esta guía fue elaborada por el subprograma Universidad Saludable, en base a recomendaciones oficiales de los organismos estatales de Salud. Sin embargo, no sustituye la consulta individualizada con un profesional médico. Es importante mantenerse informado y seguir las indicaciones para una pronta recuperación.