En la Presidencia del Senado

Reconocimiento de la vicegobernadora para alumnos de la EIS

Lunes 3 de noviembre de 2008

Esteban Ordano, Francisco Ibarrola y Marcos Tacca, estudiantes del último año, participaron el miércoles 29 de octubre del agasajo de Griselda Tessio a los jóvenes de la ciudad que se destacaron en actividades académicas.

El miércoles 29 de octubre tres alumnos de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibieron una distinción de la vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio, por su desempeño académico y participación en diferentes olimpíadas iberoamericanas e internacionales. Esteban Ordano, Marcos Tacca y Francisco Ibarrola fueron invitados a compartir un agasajo con la presidenta de la Cámara de Senadores. Estuvieron también el director ingeniero Héctor Aymerich, la vicedirectora bioquímica Mabel Kovalchuk y el jefe del Departamento de Física técnico Eduardo Castillo.
En el mismo acto se destacó también el trabajo de Daniela Vallejos (alumna de la escuela Manuel Pizarro) que obtuvo medalla de bronce en las Olimpíadas Iberoamericanas de Química en Costa Rica; a María del Rosario Brilloni Cozzi (escuela Juan Bautista Bustos) que ganó el Concurso Nacional Hacia el Bicentenario organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación; y a la ingeniera civil Romina Porta quien obtuvo uno de los mejores promedios de las carreras de ingeniería de todo el país.
Durante el encuentro, la vicegobernadora remarcó que “la idea surge porque queremos reconocer y enaltecer a los jóvenes que pusieron disciplina, esfuerzo y dedicación para lograr un objetivo”. Además hizo hincapié en que “es un dato importante que casi todos estos chicos sean de escuelas públicas porque la Argentina debe parte de lo que fue el siglo XX a la ley Nº 1.420 y a la escuela pública y gratuita pensada para la construcción de la identidad nacional. La identidad argentina de los hijos de los inmigrantes se establece en esa escuela pública”,

“Son un ejemplo”
Tessio manifestó que el trabajo realizado por el grupo de alumnos distinguidos es “un ejemplo y por lo tanto debe ser difundido”. Los estudiantes de la EIS recibieron la invitación por su participación en diferentes olimpíadas y por haber obtenido una de las becas que todos los años ofrece el prestigioso Instituto Balseiro.
Marcos Tacca, alumno de 6º año de la especialidad Química, formó parte del equipo olímpico argentino en la instancia iberoamericana de la competencia de Física, que se realizó en México. Además, su monografía sobre “Ciencia y Religión” fue elegida entre 824 trabajos y, por lo tanto, se hizo acreedor a una beca de una semana para conocer las instalaciones del Balseiro.
Por su parte, el estudiante del último año de la especialidad Química, Esteban Ordano –quien no pudo asistir al evento pero en cuya representación fue su mamá– obtuvo medalla de plata en las Olimpíadas Iberoamericanas de Lógica, realizadas en México, y participó en la Olimpíada Internacional de Informática en Egipto.
Mientras que Francisco Ibarrola, alumno de 6º año de la especialidad Mecánico Eléctrica, fue distinguido por lograr el primer lugar en las Olimpíadas Iberoamericanas de Lógica.

Orgullo y sorpresa
Después del encuentro con la vicegobernadora los jóvenes se mostraron muy contentos con un reconocimiento que no esperaban. Tacca comentó la importancia que tiene en la formación de los jóvenes la participación en competencias extracurriculares y señaló que gran parte de la motivación al momento de elegir su especialidad y de sumarse a estas competencias académicas la obtuvo de sus docentes.
Mientras que Ibarrola hizo hincapié en que “está bueno que se reconozcan estas actividades. A lo mejor esto sirve para darle un envión a la organización de las Olimpíadas de Lógica en el país el año que viene”.
Por último, el director Aymerich remarcó el gran orgullo que los estudiantes representan para la institución y sostuvo que la Escuela Industrial Superior, con un gran esfuerzo de toda la comunidad educativa, fomenta la participación en toda clase de actividades que promuevan el desarrollo de los alumnos.