Extensión Social

Reflexionar sobre el río y convivir con él

Viernes 4 de mayo de 2018 / Actualizado el viernes 4 de mayo de 2018

Concluyó “Ciudad del río”, la propuesta de la UNL por los 15 años de la inundación de Santa Fe. Con diferentes actividades, la casa de altos estudios apeló a la construcción de conocimientos compartidos.

Finalizó “Ciudad del Río. Ejercicio de memorias, intervenciones y resiliencias”, la propuesta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ante un nuevo aniversario de la inundación de la ciudad de Santa Fe.  Con diversas actividades, que fueron desde muestras fotográficas, relatos de historias hasta conferencias y conversatorios, la casa estudios propuso reivindicar la memoria apostando a la construcción de conocimientos compartidos.

“La idea de este ciclo fue reflexionar y debatir el rol de la universidad, no sólo en el momento de la catástrofe, sino también con lo que se generó a posteriori; es decir, tomar al río como objeto de investigación y de extensión, produciendo conocimiento socialmente construido a través de la extensión, y también transferencia tecnológica e investigaciones que involucran a la temática del río”, explicó María Lucila Reyna, secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL. El ciclo desarrolló una nutrida agenda de actividades entre las que se destacaron la charla abierta Santa Fe, Ciudad Resiliente que estuvo a cargo de Andrea Valsagna, secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, y el conversatorio Visiones e intervenciones: el compromiso social universitario a 15 años de la inundación, entre otras.

“Fundamentalmente buscamos apelar a la memoria; los estudiantes del 2003, hoy no son más estudiantes, ya son profesionales, pero es necesario que nuestros alumnos de hoy conozcan el rol que tuvo la Universidad en ese momento y que también aporten a la reflexión desde la construcción de un conocimiento con el río, junto al río, en respeto y convivencia con este recurso natural”, comentó Reyna.

Organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, la agenda se enmarcó en el ciclo Pensar la Utopía 2018 que postula debatir sobre los objetivos del desarrollo sostenible a 2030. “Esto se enmarca en un ciclo que pretende mirar las grandes problemáticas sociales bajo la lente del desarrollo sostenible. En ese sentido, el tema de la inundación y el río como objeto de estudio nos pareció un momento propicio para instalar el debate desde distintas miradas: artísticas, la incorporación de las voces de la ciudadanía, los proyectos de investigación, etc. Todo esto con la idea de que tenemos que reflexionar sobre el río no solamente como un riesgo hídrico, sino también como una forma de convivencia con el medio natural” subrayó Reyna.