Reflexiones acerca de la internacionalización del posgrado en la UNL

Jueves 20 de abril de 2017 / Actualizado el jueves 20 de abril de 2017

La internacionalización del posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue centro de análisis en una Jornada realizada el miércoles en el Foro Cultural. El rector dio apertura al encuentro para iniciar el debate.

La Jornada de internacionalización del posgrado de la UNL, realizada el miércoles 19 por la mañana en el Foro Cultural, fue organizada conjuntamente por las secretarías de Relaciones Internacionales y de Ciencia y Técnica. Participaron docentes y autoridades de nuestra comunidad universitaria.

Para dar inicio al evento, el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, expresó que en los últimos años se ha trabajado arduamente en las políticas de internacionalización, volviéndose parte del Plan de Desarrollo Institucional: "Somos una universidad abierta, interconectada e intercultural. Hemos crecido en la cantidad y calidad de los convenios con universidades del mundo, participamos en redes internacionales importantes. No obstante, debemos seguir debatiendo y pensando en el futuro”.

"En el marco del desarrollo del posgrado de la UNL y de su perfil internacional, hemos avanzado en el establecimiento de varias carreras conjuntas con instituciones del exterior y en las estrategias de captación de estudiantes internacionales, entre otros aspectos. Hoy queremos socializar estas experiencias. Organizamos esta Jornada con la idea de que continuaremos mejorando nuestra oferta de posgrados si consolidamos su dimensión internacional", destacó el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, durante la presentación de la Jornada.

En la misma línea, la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes, sostuvo: "En los equipos de investigación de Argentina y el mundo siempre ha existido la tradición de dialogar con pares de otros lugares, algo que suele realizarse mediante canales informales, desconociendo las herramientas que las universidades tenemos para facilitar estas prácticas. Por eso, el objetivo de este encuentro es ponernos a disposición y favorecer aún más la internacionalización de los posgrados".

El encuentro se organizó en tres paneles, enfocados en compartir y reflexionar acerca de experiencias de carreras cooperativas (como las maestrías y doctorados de doble titulación que la Universidad posee con casas de estudio de Alemania y Brasil), experiencias de posgrados con perfil internacional en la UNL y vivencias de movilidad de estudiantes de posgrado.