Extensión

Risas y juegos en el Hospital

Miércoles 4 de julio de 2018 / Actualizado el miércoles 4 de julio de 2018

En el marco del proyecto Soy Cultura, se realizó una intervención cultural en el Hospital Cullen. En esta oportunidad, además, se hizo entrega de un mueble ambulante como propuesta lúdica.

El Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe fue el escenario en el que Gustavo “Tuti” Nuñez, titiritero y clown, llevó adelante una intervención cultural. En esta oportunidad, el reconocido payaso hizo entrega de la donación de un mueble ambulante como propuesta lúdica. Ambas actividades se enmarcaron en el proyecto “Soy Cultura. Creación en movimiento” de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Más que un mueble es un montón de sueños, de ratitos de estar en el hogar que extrañamos, de tomar mates, de tejer bufandas, de jugar un rato, de dispersarse y olvidar que estamos enfermos”, comentó “Tuti” Nuñez. Con el objetivo de recorrer el eje emocional de la enfermedad, la propuesta busca ayudar a transcurrir el tiempo de internación poniendo el foco en pensamientos felices que favorezcan el proceso de sanación.

En ese registro, Daniela Gigante, coordinadora del Equipo de Salud Mental del Cullén, explicó que se trata de “ofrecerle al paciente un espacio como en el hogar donde puede leer un libro, tejer, participar de un espacio de teatro, de cine, que son modos saludables de recuperar un poco lo que uno tiene en su casa”.

Por su parte, Cecilia Farias, coordinadora del Programa Territorio Cultural de la Secretaría de Extensión Social y Cultura, destacó que “el proyecto viene realizando intervenciones de todo tipo, desde musicales hasta intervenciones sorpresa para pacientes y familiares de distintos hospitales”. Y agregó: “Con cada intervención nos damos cuenta de la necesidad de buscar maneras creativas e innovadoras de fomentar la salud, no solo en relación con sanarse físicamente, sino teniendo en cuenta lo emocional”.

Haciendo referencia al trabajo sostenido del proyecto, Daniela Gigante subrayó “hace ya un año y medio que venimos trabajando con la Universidad, creando diferentes intervenciones creciendo juntos”.