Convenio

Santa Fe Cómo Vamos: la UNL integra el Consejo Asesor

Martes 14 de junio de 2016 / Actualizado el miércoles 15 de junio de 2016

La Municipalidad de Santa Fe y la Bolsa de Comercio renovaron por cuatro años más el convenio del Programa que aporta valiosa información de la ciudad capital. En ese marco, la UNL junto a la UTN y la UCSF, continuarán integrando el Consejo Asesor.

En Santa Fe, el Estado municipal y la sociedad civil, a través de la Bolsa de Comercio, las universidades y otras entidades, llevan adelante una tarea que tiene como objetivo principal la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la capital provincial. Santa Fe Cómo Vamos es el nombre que lleva esta iniciativa, organizada en un Programa que de manera sistemática y continua genera información estadística de indicadores a los que pueden recurrir ciudadanos, investigadores, instituciones y gestiones de gobierno de los diferentes niveles del Estado, entre otros, ya que la información es publicada anualmente y accesible para todos los ciudadanos.


El lunes por la tarde, el intendente José Corral y el presidente de la Bolsa de Comercio (BCSF), Olegario Tejedor, renovaron por cuatro años más el convenio marco que da forma al Programa. La Universidad Nacional del Litoral, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Católica de Santa Fe, adhirieron nuevamente a la iniciativa, formando parte del Consejo Asesor del Programa. La participación de las casas de altos estudios, valida el trabajo técnico que realizan los equipos del municipio santafesino y la Bolsa de Comercio, en articulación con institutos como el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o efectores de salud, entre otros, que también pueden aportar información sistematizada.
El acto –que se desarrolló en la sede de la Bolsa de Comercio- contó con la participación del rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el rector de la UCSF, Ricardo Rocchetti; y el decano de la UTN, Eduardo Donnet. Además, estuvieron presentes el secretario General del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Carlos Pereira; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y la directora del programa Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti, entre otros funcionarios locales, autoridades universitarias, integrantes de la Fundación Ejercicio Ciudadano y referentes de entidades productivas santafesinas.

Valiosa continuidad
Minutos antes del acto, el rector Miguel Irigoyen señaló que “este Programa es muy importante para Santa Fe porque releva diferentes indicadores que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, el empleo, la educación, infraestructura, entre otros aspectos”. “El hecho de que la Universidad audite de alguna manera este desarrollo es importante para nosotros y es un reconocimiento al prestigio institucional que tiene la UNL en la región. Eso nos permite contribuir para que este Programa siga en marcha y a su vez nos aporta información fidedigna de lo que está ocurriendo en la ciudad”, agregó.
Por su parte, el intendente José Corral, expresó que “nos sentimos orgullosos porque Santa Fe es la única ciudad del país que tiene una producción sostenida de estadísticas a lo largo de varios años”, a partir del trabajo conjunto con las universidades y la Fundación Ejercicio Ciudadano. En esa línea precisó que Santa Fe Cómo Vamos “permite contar con números de todos los aspectos que hacen a la calidad de vida de las personas y datos confiables para formular políticas e ir mejorando”; y puntualizó que “cuatro años atrás no contábamos con estadísticas confiables en aspectos tan importantes como accidentes de tránsito por ejemplo, que hoy nos permiten evaluar en qué situación estamos, mirar en qué aspectos vamos bien y en cuáles necesitamos mejorar”.
Por su parte, Tejedor remarcó que desde la entidad que preside “apoyamos la generación de datos para el mejoramiento de las políticas públicas”, y puntualizó que “hay indicadores que van hacia la inclusión, para mejorar los niveles de empleo, de institucionalidad, generación de riqueza, para incluir a la gente y que haya trabajo genuino”.

Cómo vamos
El Programa Santa Fe Cómo Vamos dio a conocer su primera publicación bibliográfica en mayo de 2013 que comprende el período 2008-2011. En ella se compila información estadística de la capital provincial. La iniciativa que se plasmó en el libro fue llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio, contando a su vez con la participación de un Consejo Asesor integrado por la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Ejercicio Ciudadano, de Rosario. 
En diciembre de 2013, se presentó la segunda publicación del programa, que presenta información estadística correspondiente al año 2012.
En octubre de 2014, se dio a conocer la tercera publicación, cuyos contenidos corresponden al 2013. 
En noviembre de 2015 se publicó la última versión del compendio estadístico con datos del 2014, reuniendo más de 100 indicadores.

Disertación
Luego de la firma del convenio, el economista, máster en Políticas Públicas y especialista en políticas sociales, laborales y turísticas, Santiago Boffi se refirió a la estructura de la actividad económica de la Ciudad  y los datos de empleo de la Encuesta Permanente de Hogares. Su exposición se basó en información que compila la publicación anual de SFCV.

Agenda