39° edición

Santa Fe será sede del Congreso Argentino de Horticultura

Martes 16 de agosto de 2016 / Actualizado el miércoles 17 de agosto de 2016

El encuentro se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre. Bajo el lema “Valorización para nuevas oportunidades” se darán diálogos e intercambios acerca de avances en la investigación científica en horticultura, fruticultura, floricultura y aromáticas.

Productores, docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y público en general vinculados a las áreas de horticultura, fruticultura, floricultura y aromáticas, se darán cita del 26 al 29 de septiembre en Santa Fe, en el marco del 39° Congreso Argentino de Horticultura. El encuentro se presentó en sociedad esta mañana en el Mercado Norte, con la presencia de la secretaria de Ciencia y Técnica de UNL, Erica Hynes; el presidente de la comisión organizadora y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Juan Carlos Favaro; la secretaria de la Producción del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Soledad Alvarez; y el subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción, Raúl Stefanazzi, entre otros.

En representación de la UNL, Hynes se refirió a la importancia del encuentro “donde participan tantas entidades, no solamente académicas sino también de productores”; y en el caso de la UNL, son tres las unidades académicas involucradas: las facultades de Ciencias Agrarias, Ingeniería Química y Arquitectura Diseño y Urbanismo. “Esto es interesante porque ya no hablamos solamente de la producción primaria de los productos de la horticultura sino también de su transformación en agroalimentos; y más recientemente, de los estudios de agricultura urbana y periurbana que han emprendido nuestras facultades”. 

“Desde las secretarías de Ciencia y Técnica, y de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, se pone en valor este Congreso con el fin de que participe la mayor parte de la comunidad científica, y que todo el conocimiento que allí se discuta luego se pueda aprovechar en el territorio”, sostuvo Hynes.

Producción sustentable

“Para la ciudad de Santa Fe es muy importante ser sede de la 39° edición del Congreso Argentino de Horticultura que viene congregando en este espacio de diálogo e intercambio de ideas en los avances tecnológicos y científicos en la materia”, afirmó Soledad Álvarez. En este sentido, la funcionaria municipal destacó la importancia para la capital provincial de ser sede de este encuentro nacional, luego de casi 30 años: “Es un Congreso que desde el año 1989 no se realiza en la ciudad, por eso para nosotros es muy importante que hayan elegido a Santa Fe como destino”.

Por su parte, Raúl Stefanazzi situó la participación del Ministerio en este encuentro en la tarea que llevan delante de “ser parte de todo lo que significa generar alimentos para la población. No dejamos de estar en todas las estrategias de generación de alimentos sanos, inocuos y con un eje muy fuerte en la sustentabilidad. Todos sabemos que hay que ir mejorando las prácticas productivas, todos sabemos que hay que ir afirmando un paquete tecnológico cada vez más limpio, de banda verde en algunos casos. En esa tarea el Ministerio está poniendo todos sus esfuerzos, tanto técnicos como presupuestarios”.

Detalles

Bajo el lema “Valorización para nuevas oportunidades”, se prevén conferencias magistrales y recorridas técnicas a diferentes zonas productoras. El encargado de brindar esos detalles fue el docente Juan Carlos Favaro, quien remarcó en primer lugar que “entre las instituciones que están presentes reunimos a todas las entidades que hacen al sector de cultivos intensivos, frutas, hortalizas, aromáticas y ornamentales para poder organizar este congreso”. 

Además, precisó que “este es un Congreso que se hace anualmente, es rotativo, se hace en toda la zona de producción de cultivos intensivos de Argentina”. Y detalló que “tenemos un programa bastante ajustado. Son cuatro días en los que se realizarán conferencias magistrales con expertos de Estados Unidos, España, Brasil y Uruguay; especialistas argentinos, y espacios para la presentación de resultados de investigaciones”. Para cerrar, indicó que “habrá una recorrida en la zona de producción de la región tales como Coronda, donde se produce frutilla; la zona de la Costa en el Departamento Garay, donde se produce zanahoria; y el cinturón verde de Santa Fe, incluyendo una visita al Mercado Productor”. Finalmente, el docente remarcó que hasta el momento ya son 250 inscriptos al Congreso, lo que implica “un desafío para la organización, tanto para cubrir las cuestiones de logística, como para asistirlos con la información que necesitan”.

Organización conjunta

En la organización participan profesionales de la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA), de Ingeniería Química (FIQ) y de  Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del  Ministerio de la Producción; del INTA, Centro Regional Santa Fe; del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.; del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe 1º Circunscripción, y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

 

Agenda