En el Consejo Superior

Santamaría Ramiro será distinguido como Honoris Causa de la UNL

Jueves 7 de octubre de 2010 / Actualizado el miércoles 13 de octubre de 2010

El destacado investigador español será homenajeado el miércoles 13 a las 18 y luego dictará la conferencia “Nanociencia: la nueva frontera”. Se convertirá en el 22º en obtener el máximo reconocimiento de la casa de altos estudios.

El investigador español Jesús Santamaría Ramiro será distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En esta ocasión, la máxima distinción que puede otorgar la casa de altos estudios se brindará a un importante referente internacional en el campo de la ingeniería química.
El acto se realizará el miércoles 13 a las 18 en la sala del Consejo Superior (Bv. Pellegrini 2750) y, una vez concluido, Santamaría Ramiro dictará la conferencia “Nanociencia: la nueva frontera”, con entrada libre y gratuita.
Con 20 años de trabajo compartido con la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, el galardón consolida una línea de trabajo innovadora que se sostiene con la Universidad de Zaragoza.
Antes, el martes 12, el investigador brindará una charla sobre “Liberación controlada de fármacos a partir de materiales nanoestructurados”, en la FIQ. La disertación será a las 11 en el Aula Leloir de esa facultad y estará dirigida especialmente a docentes, investigadores y profesionales del área.

Trayectoria destacada
La actividad investigadora de Santamaría Ramiro cuenta con más de 60 proyectos en su haber, 193 artículos, 14 patentes, 22 tesis doctorales y más de 300 comunicaciones a congresos. El grupo que dirige en el Instituto de Nanotecnología de Aragón integra la exclusiva red Ciber – BBN (Biotecnología, Biomateriales y Nanomedicina).
Lleva diez años desempeñándose como editor de una de las revistas más prestigiosas en la órbita de la ingeniería química (Chemical Engineering Journal). Además, se destaca en su carrera el ser asesor del instituto Max-Planck en Alemania.
Desde 1990, los numerosos trabajos compartidos con la UNL permitió un fluido intercambio de profesionales de ambos países y colaboró a la formación de recursos humanos. Actualmente, tres investigadores de la UNL se encuentran trabajando en Aragón.

Nanociencia
La manipulación de sistemas a escalas nanométricas –es decir, con medidas que rondan las millonésima parte de un milímetro– generó un campo innovador: la nanociencia. Frente a esta nueva frontera, como la denomina Santamaría Ramiro, las posibilidades aparecen como infinitas. Actualmente, el experto trabaja en el campo de la liberación controlada de fármacos. Se trata de un área en la que desarrolló, junto con su equipo, una variedad de vectores –o vehículos– de liberación. Además, fueron capaces de sintetizar distintos tipos de nanopartículas con potenciales aplicaciones en terapia localizada o en diagnóstico e imagen médica.
Por otra parte, Santamaría Ramiro se dedica al estudio de los riesgos implícitos que acompaña el manejo de nanomateriales, que actualmente recibe el nombre de nanoseguridad.