Se aprobó la primera asignatura electiva del Programa UNL Accesible

Miércoles 29 de junio de 2016 / Actualizado el miércoles 29 de junio de 2016

Lengua de Señas Argentinas (LSA) será un complemento en la formación general de los estudiantes universitarios de la UNL.

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la primera asignatura electiva del Programa UNL Accesible, presentada por los Consejeros Superiores de la agrupación Franja Morada. La iniciativa corresponde a un proyecto estudiantil, trabajado en forma conjunta con el Programa UNL Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario, para la incorporación de la materia Lengua de Señas Argentinas (LSA) a la nómina de asignaturas electivas de la Universidad.

Las asignaturas electivas son materias que los estudiantes de carreras de pregrado y grado pueden seleccionar independientemente de los contenidos establecidos dentro de la currícula, pudiendo elegir asignaturas de planes de estudios de otras carreras universitarias. De esta manera, se pretende incorporar a los alumnos en el estudio de problemáticas y metodologías que están siendo objeto de investigaciones y que podrían significar la profundización y ampliación de los campos disciplinares.

“Esta electiva pretende ser un complemento en la formación general de los alumnos universitarios, desde una visión integral que favorezca la divulgación del conocimiento, remarcó Pamela Bordón, coordinadora del Programa UNL Accesible.

La nueva asignatura en Lengua de Señas Argentinas (LSA) propone generar un espacio de concientización sobre la importancia de esta lengua para la comunicación con personas sordas.  Por otra parte, propone conocer otra cultura a partir de aportes teóricos y empíricos e iniciarse en el manejo de una lengua viso-gestual con características específicas.

“Con la intención de seguir fortaleciendo una de las líneas de trabajo del Programa proponemos dos optativas en Lengua de Señas Argentinas, una en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y otra en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y próximamente presentaremos el proyecto de una nueva asignatura electiva denominada Universidad,  Accesibilidad y Discapacidad, finalizó Pamela Bordón.