El sábado comienzan las clases

Se creó el ciclo de Enfermería Universitaria

Lunes 27 de junio de 2011

Se trata de una carrera en el marco del Programa de Carreras a Término que lleva adelante la UNL. Está destinada a trabajadores de la sanidad de Santa Fe. Este lunes se firmó el convenio entre la casa de estudios y ATSA.

A partir del sábado comenzará a dictarse, en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el ciclo superior de Enfermería Universitaria. Se trata de un ciclo universitario en el marco del Programa de Carreras a Término (PROCAT) que lleva adelante la casa de estudios.
Esta primera cohorte del PROCAT está destinada a 120 trabajadores de la sanidad de Santa Fe. Tiene una duración de tres años y comenzará a dictarse en el ámbito de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) a partir de este segundo cuatrimestre del año.
Para concretar formalmente esta carrera universitaria se firmó un convenio entre la UNL y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) de Santa Fe. En representación de la casa de estudios firmó el rector Albor Cantard y el decano de la FBCB, Javier Lottersberger. Por el gremio participaron de la rúbrica, Ramona Robles, secretaria General y Susana Stochero secretaria de Relaciones Institucionales y Políticas.
Como es una carrera a término se empieza a cursar cuando se forma la cohorte y la una de las características de cursado es que, “como hay gente de toda la provincia, se va a implementar un sistema de tutoría en Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Rosario, que nos servirán para darle mayor apoyo a los estudiantes con lo cual aportamos innovaciones desde lo pedagógico”, explicó Lottersberger.

Formación universitaria
Según informó el decano de la FBCB se “está trabajando con una gran cantidad de gente que no tiene capacitación formal en el área de enfermería, que van a estar haciendo su carrera e incorporándose como mano de obra calificada al trabajo de la enfermería”. Por eso, esta rúbrica “significa el acceso a la educación académica en el ámbito de la enfermería en toda la provincia, lo que posibilita que trabajadores que ya están en ejercicio de la profesión puedan acceder al título con la formación académica que le falta”, completó Stochero.
“Que los compañeros de la sanidad tengan acceso a la educación superior es muy importante. Nuestra federación, a nivel nacional tiene varios convenios con universidades de distintas partes del país, pero nosotros peleamos mucho para lograrlo a nivel provincial”, aseguró Stochero. “Esto va a marcar un antes y un después en la prestación de la actividad. Tener todos los recursos de la formación académica posibilita una práctica de la enfermería superior”, remarcó la sindica.