En Santa Fe

Se creó el Observatorio para prevenir Dengue, Chikunguya y Zika

Miércoles 13 de abril de 2016 / Actualizado el jueves 14 de abril de 2016

El intendente José Corral y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen, firmaron un acuerdo para implementar el “Observatorio para la prevención de enfermedades virales transmitidas por mosquitos”.

El Jardín Municipal de Barranquitas Sur, emplazado en Iturraspe y Lamadrid, dio marco este miércoles a la firma de un convenio para implementar en la capital santafesina el “Observatorio para la prevención de enfermedades virales transmitidas por mosquitos”. El intendente José Corral y el vicerrector a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, rubricaron el acuerdo por el que se podrá trabajar de manera conjunta para estudiar el comportamiento en la ciudad de Santa Fe del mosquito vector transmisor de enfermedades como el Dengue, la fiebre amarilla, fiebre Chikunguya y Zika; y a partir de ello desarrollarán estrategias de capacitación, concientización y divulgación de información para prevenir el brote de estas afecciones en la población.

Investigar para prevenir
Durante el acto se enfatizó justamente la necesidad de dar continuidad a las tareas de prevención, una tarea que requiere del compromiso de diversos actores de la comunidad, y en particular de la Universidad: “Esta es una ocasión más para sumarnos al esfuerzo del gobierno local, de las diferentes instituciones y contribuir desde nuestro espacio”, aseguró el rector luego del acto, y destacó el hecho de que las investigaciones que realiza el Laboratorio de Virología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, “se originaron en el marco de los Proyectos CAI+D Orientados a problemas sociales y productivos, para los que se realizan convocatorias desde 2008, cada dos años. La UNL es la primera Universidad del país que construye una agenda de problemas de  investigación a partir de necesidades locales, consultando a los gobiernos, las distintas áreas de la propia casa de estudios y su Consejo Social. De allí surgió este tema de las enfermedades virales transmitidas por mosquitos como un tema prioritario, se formalizó el grupo y en este momento cuenta con la capacidad y los recursos para poder brindar este apoyo al Municipio, que es estratégico para poder prevenir las enfermedades”.
Por su parte, José Corral se refirió a la tarea de prevención que realizará el Observatorio como un desafío al que la ciudad “tiene que responder con todos sus recursos”. En tal sentido, remarcó el rol “de los gobiernos, las instituciones, los hombres y mujeres  comprometidos”; y en particular “de la Universidad Nacional del Litoral, que en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas tienen investigadores comprometidos no solo con la investigación y con la actividad propia universitaria, sino con su ciudad”.
En tal sentido, el mandatario local remarcó que los estudios realizados a nivel local por los investigadores de la UNL, permitieron " detectar algunos problemas y puntos donde aparece una cantidad importante de mosquitos que está asociada con la epidemia”.
“Lo que hicimos ahora fue formalizar un Observatorio que nos permita -así como la ciudad tiene estaciones meteorológicas para la medición de las lluvias- tener indicadores que nos avisen en qué lugares tenemos que focalizar la prevención y trabajar durante todo el año, porque esta no es sólo una tarea durante el verano, que es cuando el mosquito transmite la enfermedad, sino de todo el año para que no haya larvas. Los especialistas nos enseñan cómo hacer para llegar a la población y estar mejor preparados para esta enfermedad”, agregó Corral.

Trabajo territorial
Las enfermedades virales transmitidas por mosquitos se han convertido en uno de los principales problemas sanitarios vinculados a la urbanización. Aunque Santa Fe ha experimentado brotes acotados de dengue, se encuentra expuesta a este riesgo virológico por su localización geográfica vinculada con regiones hiperendémicas del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia, y localidades de Argentina.
En relación a la respuesta que se implementó a nivel local, el intendente señaló que “la recomendación de los protocolos hasta este año era que cuando aparecía un caso positivo, se debía bloquear una cantidad de cuadras a la redonda, llegar casa por casa y utilizar los recursos que se disponen para fumigación en ese lugar. Como eran muchos los casos, lo que hicimos fue no esperar las 48 ó 72 horas del resultado de laboratorio ni el momento en que clínicamente sea muy probable que haya un caso. Directamente procedimos a bloquear y evitamos así la posibilidad de nuevos contagios”. 
Para finalizar, Corral señaló que esta experiencia es tomada como ejemplo en otros municipios de la provincia y valoró que como consecuencia de esta forma de trabajo territorial “tuvimos algunos casos, pero muchos menos de los que hubiéramos tenido si elegíamos trabajar con el método tradicional”.

Tarea de toda la comunidad
La importancia de este trabajo articulado entre el Municipio y la UNL a partir del convenio, en sintonía con las tareas que se realizan con otras entidades locales, convocó para este acto a los secretarios de Salud, Leonardo Martínez y de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano; al decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Javier Lottersberger, la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Érica Hynes, y el investigador del Laboratorio de Virología de la FBCB, Juan Claus. Además, se hicieron presentes autoridades de la Dirección de Promoción y Prevención, y el Programa de Zoonosis y Vectores, ambos del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe; integrantes de Cruz Roja y demás instituciones vinculadas a la salud, miembros de la Federación Universitaria del Litoral y entidades barriales. 

Relacionados

Agenda