Convenio entre la UNL y la Justicia Electoral

Se creará un registro de presidentes de mesa para Entre Ríos

Miércoles 27 de abril de 2011 / Actualizado el miércoles 27 de abril de 2011

Se pueden inscribir estudiantes y egresados de la UNL. La casa de estudios será la encargada de recepcionar los postulantes y la Justicia Electoral de Entre Ríos de capacitar y armar el registro definitivo.

Para las próximas elecciones provinciales y nacionales de Entre Ríos, que se desarrollarán de manera simultánea tanto en las primarias como en las generales, se creará un registro de aspirantes a presidentes de mesa. Este se genera a través de un convenio entre el Poder Judicial de la Nación con competencia electoral en Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral (UNL),  que fue firmado este miércoles en el Rectorado de la casa de estudios.
Este convenio tiene como antecedente la Acordada Nº 16 dictada por la Cámara Nacional Electoral, a los efectos de la creación de un registro público de aspirantes a las autoridades de mesa en el ámbito de las secretarías electorales de todo el país.
El acta acuerdo fue rubricada entre el rector de la UNL, Albor Cantard, y el Juez Federal Subrogante con competencia en el Distrito de Entre Ríos, Gustavo Carlos Zonis.
“Nuestra tarea como universidad es generar y promover la difusión dentro de nuestros estudiantes y graduados universitarios que tengan interés de participar como autoridades de mesa en las elecciones próximas a realizarse en la provincia de Entre Ríos”, explicó Cantard y agregó que “seremos nosotros los que recibiremos todas las inscripciones, armaremos la lista de aspirantes y se la elevaremos a la Justicia Electoral”.
Por su parte, Zonis destacó la importancia que tiene la difusión que hace la UNL y aseguró que ésta “ha hecho que en experiencias anteriores hayamos contado con una fuerte participación y que una gran cantidad de alumnos de esta universidad fueron presidentes de mesa y se desempeñaron de una forma excelente”.
Este año “la idea es ir por más y conformar una autoridad de mesa instruida en las casi seis mil mesas que tendrá la provincia”, adelantó Zonis.

¿Cómo se inscribe?
La creación del registro de aspirantes tiene previsto realizarse en todas las provincias argentinas, y si bien está emplazada en la ciudad de Santa Fe, la UNL tiene una amplia influencia en la provincia de Entre Ríos. En este sentido, el Poder Judicial de la Nación con competencia electoral en Entre Ríos puso en conocimiento a su par de Santa Fe sobre este convenio firmado.
En este sentido las partes se comprometen a dar la más amplia difusión de los términos y requisitos de inscripción y de la acordada Nº 16. La UNL será la encargada de recepcionar la inscripción de los alumnos que pretenden ingresar al registro y de otorgar la certificación de alumno correspondiente. También la casa de estudios brindará lugar y medios disponibles para el dictado de clases instructivas a los postulantes. La capacitación estará a cargo de la Justicia Electoral, quien finalmente definirá el registro definitivo.
Para registrase se debe ingresar a www.padron.gob.ar y luego al link de Registro de Aspirantes de Autoridades de Mesa. Elegir el distrito Entre Ríos en el menú de opciones y completar el formulario on line. Es requisito adjuntar la copia digital del DNI y de certificado de estudios o título.
Para obtener más información comunicarse con la Justicia Electoral de Entre Ríos a los teléfonos (0343) 4312636 o 4314354 internos 212 / 223.