Organizadas por la FHUC

Se definen en la UNL las Olimpíadas de Historia

Martes 28 de octubre de 2008

Se realizará en Santa Fe la instancia Nacional de las Olimpíadas de Historia de la República Argentina. Se llevarán a cabo el 30 y 31 de octubre en Ciudad Universitaria. Asistirán a la evaluación estudiantes de todo el país.

Por tercer año consecutivo alumnos de los niveles medios (EGB 3 y Polimdal) de todo el país se darán cita en Santa Fe para definir los ganadores de la Olimpíada de Historia de la República Argentina, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Los participantes atravesaron previamente las etapas de evaluación colegial y jurisdiccional para las que se prepararon junto a docentes de los establecimientos educativos y el estudio de los materiales provistos por el Programa de Olimpíadas.
El eje temático de la Olimpíada es: "Los cambios en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas". Uno de los propósitos específicos refiere a la comprensión de situaciones actuales en el mundo laboral, haciendo especial referencia a la Argentina.
Las olimpíadas tienen un profundo sentido educativo ya que proponen un acercamiento a materiales de estudio, elaborados en muchos casos por docentes de la propia universidad, y al saber histórico, en este caso, desde un espacio que implica no sólo la lectura de bibliografía sino también la interacción con los propios docentes que acompañan a los alumnos participantes.
El Programa contempla también un subproyecto de capacitación para docentes que tienen así la oportunidad de actualizar conocimientos en un espacio universitario; el subproyecto se articula sobre la proposición de bibliografía y autores a los que en muchas circunstancias, por la vida cotidiana en el aula y la llegada de materiales que no siempre es la óptima, el docente se ve imposibilitado de acceder.

Actividades
El cronograma de actividades prevé para el jueves 30 de octubre el acto formal de apertura del certamen en la FHUC en la Ciudad Universitaria, y la posterior realización de la prueba escrita. Por la tarde, alumnos y profesores acompañantes recorrerán el circuito "Ruta de las Migraciones", guiados por integrantes  del Proyecto Aula Ciudad de la Municipalidad de Santa Fe y espectáculos musicales en el Foro Cultural de la UNL.
El viernes 30 por la mañana se realizará un taller sobre "Los usos de la Historia" del cual participarán conjuntamente, estudiantes, profesores, miembros del equipo Olimpíada de Historia y autoridades ministeriales. Finalmente, desde las 15 se llevará a cabo la ceremonia de clausura y entrega de premios a los ganadores, en el Salón de Actos de la FHUC.
Para mayor información comunicarse con la FHUC al (0342) 4511625, enviando un mail a olimphistoria@fhuc.unl.edu.ar o ingresando a www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria.