Santa Fe y Entre Ríos

Se desarrolla el taller interprovincial sobre Agroquímicos

Viernes 16 de mayo de 2014 / Actualizado el viernes 16 de mayo de 2014

En la jornada, organizada por la Secretaría de Extensión de la UNL y el CEPRONAT, se tratan las problemáticas ambientales relacionadas con la aplicación de agroquímicos y uso en la tierra.

Con un auditorio colmado de público de diferentes organizaciones, escuelas agrotécnicas, ambientalistas, profesionales y académicos, se desarrolla el taller “Agroquímicos. Una mirada socio-ambiental sobre la problemática en Santa Fe y Entre Ríos”, en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854).
El objetivo del encuentro es realizar un diagnostico preliminar sobre las problemáticas ambientales relacionadas con la aplicación de agroquímicos y uso en la tierra en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
La actividad es organizada por el Proyecto de Investigación CAI+D Orientado “Evaluación integral y procesos de remediación de los efectos de mezclas de herbicidas e insecticidas sobre especies nativas del litoral fluvial argentino”, la Secretaría de Extensión a través del Programa Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe (CEPRONAT).

Investigaciones
Rafael Lajmanovich, director del proyecto CAI+D Orientado, abrió la jornada resumiendo el trabajo que realizan desde este proyecto de investigación. “Estamos realizando diversas investigaciones, centrado en el tema de evaluar los efectos de las mezclas de los agroquímicos sobre distintos organismos, también estamos estudiando algunos procesos de descontaminación, pero gran parte de este proyecto tiene un componente del tipo social y ambiental”. Es a partir de este último aspecto que trabajan en reuniones con diferentes actores sociales y “un ejemplo de ese compromiso son estas jornadas”, expresó.
Por su parte, Carlos Manessi, del CEPRONAT Santa Fe, sostuvo en la apertura que “es importante empezar a debatir sobre un modelo de producción que se ha impuesto en este país, y me parece que está llegando el momento para comenzar a hacer una evaluación de cómo va, de los pro y de los contra que tiene hoy en argentina esta forma de producción agrícola que, desde hace aproximadamente 20 años, se ha impuesto y extendido al resto del Cono Sur”. Y continuó: “La idea es que comencemos todos en la sociedad a evaluar este modelo y a partir de ahí, empezar a corregir las cosas que haya que empezar a corregir”.
En este taller estaba invitado Andrés Carrasco, fallecido recientemente, por ello esta tarde, a las 17 se le realizará un homenaje.