En el MAC

"Se desmorona todo y yo reniego" Malcon D'Stefano

Viernes 17 de noviembre de 2017 / Actualizado el martes 26 de diciembre de 2017

La obra fue seleccionada en el marco de la convocatoria “La Vidriera 2017”. Se puede ver durante las 24 horas del día. Estará expuesta hasta el 22 de diciembre.

"Se desmorona todo y yo reniego" de Malcon D'Stefano es la nueva obra seleccionada en el marco de la convocatoria “La Vidriera 2017”. Podrá ser visualizada por los transeúntes las 24 horas del día hasta el 22 de diciembre en el frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UNL. La propuesta consiste en una instalación que opera sobre tres ejes: los lazos afectivos, el trabajo y la fe. Cada uno de estos ejes es formalmente, una pieza plástica (pintura o dibujo) puesta en dialogo con escombros, que, a modo de prótesis, la sostiene y la erige. Señalando la voluntad y el esfuerzo de mantener ciertas estructuras intactas –aunque sea de modo ilusorio- pese a la adversidad del paso del tiempo y del crecer.

“Posteo” es una pintura que se suspende en el aire mediante un sistema sencillo de cadena, polea y escombros que hacen contrapeso. (Auto)retrato de dos amigas, la pintura es la representación de una efímera declaración de amor capturada de internet y llevada al lienzo crudo, rompiendo la lógica de interactividad de la red social, en detrimento de re-capturar, con un gesto pictórico, esa semblanza afectiva.

Posteo
Óleo y gra­to sobre lienzo crudo (70x70 cm), cadena, polea y escombros.
220 x 80 x 100 cm


“Changarín” es una pintura que reposa, al igual que el muchacho que representa descansando luego de ejercer su función. La pieza en un guiño explícito al trabajador joven y a la quietud anhelada del ­nal de una extenuante jornada laboral. Respecto a la fe, propongo la videoinstalación.

Changarín
Óleo sobre lienzo (70 x 110 cm), escombros y tabla.
125 x 80 x 80 cm

“Te llevo en la piel”, planteada para ser exhibido en la vereda del museo, con activaciones periódicas (a convenir), de modo tal, que la exhibición de la pieza adopte un carácter intermitente. En ella, un dibujo del Gauchito Gil es apuntalado a la pared con una tabla sostenida por escombros sobre los que se reproduce en loop un video registro del momento en el que calco el tatuaje del santo popular de la pierna de una devota, de una vecina de mi barrio.Construyo la pieza casi de modo ritual, al igual que la religiosidad popular le da forma a sus credos, reforzando y dando sentido al carácter efímero de la exhibición de la misma.

Agenda