Educación Virtual

Nueva edición del curso sobre Derechos de la Naturaleza

Viernes 25 de agosto de 2017 / Actualizado el martes 29 de agosto de 2017

Antes del inicio del dictado de su segunda edición, el curso fue mencionado por la ONU en su último informe “Armonía con la Naturaleza”, destacando la iniciativa como una propuesta educativa en la modalidad virtual que profundiza en la temática.

En el marco de la propuesta de Cursos Virtuales de Actualización y Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, vuelve a abrir en este segundo semestre el curso “Derechos de la Naturaleza. Un abordaje teórico, práctico e interdisciplinar”.

Se trata de una propuesta que tiene como objetivo principal contribuir desde una perspectiva teórica, práctica e interdisciplinar al debate y reflexión sobre una de las respuestas que, desde América Latina, se viene construyendo en relación al problema ambiental en los últimos años: el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derecho, dentro del marco de modelos que se presentan como alternativos al capitalismo bajo la idea de “buen vivir”, “vivir bien”.

Esta segunda edición del Curso, que comenzará a dictarse a través del campus de UNL Virtual el 19 de septiembre de 2017, tiene una duración estimada de 8 meses y está abierta a todos aquellos interesados pertenecientes a cualquier campo disciplinario.

“El dictado del curso tiene una primera parte de presentación de la temática de los derechos de la naturaleza, donde se estudia cómo esto se inscribe dentro de propuestas alternativas al capitalismo y al desarrollo. Luego, además hay apartados donde se analizan sentencias en las que se reconocen los derechos de la naturaleza, y donde se profundiza sobre el litigio estratégico en esta materia. En los módulos finales se trabaja el abordaje interdisciplinar desde las ciencias naturales, sociales, humanas y el arte”, explica Valeria Berros, directora del curso.

Cada módulo del curso tiene una actividad práctica, y la finalización es a través de la aprobación de un trabajo integrador sobre alguna de las temáticas dictadas.

Berros, destaca también que “en la modalidad virtual, lo interesante es que se inscriben alumnos de distintas disciplinas, lo cual hace que sea bastante rico el cursado y el intercambio. Si bien la mayor parte de los estudiantes pertenecen al campo jurídico, ha habido en la primera edición del curso gran participación de personas provenientes de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y de varias de ONGs también”.

Un curso destacado por la ONU

La Organización de las Naciones Unidas, desde 2009, cuenta con línea de trabajo denominada Armonía con la Naturaleza, y todos los años su Asamblea General emite una resolución junto con un informe del secretario general donde va señalando un estado de la cuestión en materia de reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

En el último reporte, del mes de julio de 2017, publicado hace pocos días, se menciona al curso virtual “Derechos de la Naturaleza. Un abordaje teórico, práctico e interdisciplinar” de la FCJS, dentro de las iniciativas en materia educativa que hacen referencia a esta temática.

“Fue una muy buena noticia, lo cual nos llena de orgullo y nos obliga a seguir trabajando en esta propuesta”, concluye Berros.

Las inscripciones a todos los Cursos Virtuales de Actualización y Posgrado de la FCJS, que inician en este segundo semestre, estarán abiertas hasta el 28 de agosto de 2017. Para más información ingresar AQUÍ.

Dirección de Educación a Distancia | FCJS
Teléfono: (54) 0342 - 4571264 / 4571195