Se firmó un convenio entre UNL y la Municipalidad de Sunchales

Lunes 21 de noviembre de 2016 / Actualizado el miércoles 23 de noviembre de 2016

Fue con el objetivo de llevar adelante acciones de vinculación tecnológica en la sede Rafaela-Sunchales.

Se firmó un convenio marco de colaboración entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el municipio de Sunchales con el objetivo de potenciar el emprendedorismo en la región.  El acuerdo establece pautas para revalorizar la Casa del Emprendedor, otorgándole a los incubados la posibilidad de disponer de mayores recursos de apoyo comercial, tecnológico y asesoramiento en emprendedorismo.

El acto llevado a cabo el pasado viernes en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Sunchales, contó con la presencia del director de la sede Rafaela Sunchales de la UNL, Hugo Erbetta; el secretario de Vinculación tecnológica y desarrollo productivo de la UNL, Daniel Scacchi; el Intendente de la Municipalidad de Sunchales, Gonzalo Toselli; el director de Asociativismo y Emprendedorismo del Ministerio de la Producción, Eugenio Serafino; el subsecretario de Articulación con el Sistema Productivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Leonardo Viotti; el presidente de la Federación de Centros Juveniles Agrarios Cooperativistas Zona SanCor, Juan Bautista Minetti; y funcionarios del municipio.

La Universidad mantendrá la articulación a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. En este sentido, el Secretario de Vinculación, Daniel Scacchi afirmó que “Hoy por hoy, la posibilidad de crecimiento de los pueblos y ciudades viene dado por las posibilidades del desarrollo, y el desarrollo tiene que ver con nuevo trabajo y nuevas empresas. Las empresas con posibilidad de éxito tienen que estar apoyadas por los gobiernos locales con políticas de desarrollo productivo, vinculadas a las universidades. La misión de la Universidad no sólo es enseñar sino que tiene como misión fundamental generar nuevos conocimientos y, a partir de su vinculación con el medio, el conocimiento debe ser aplicado y así llegar a la gente, para que se convierta en una ventaja competitiva desde el punto de vista de la innovación”.

El apoyo de la Universidad al emprendedorismo regional

Las principales acciones de la Universidad a partir de este convenio, estarán relacionadas con el desarrollo de un programa de capacitación, fortalecimiento y motivación de la actividad emprendedora. “La Universidad no solamente se ocupa de apoyar a un emprendimiento concreto sino que trabajamos profundamente en un cambio cultural. Por lo tanto, realizamos actividades con nuestros estudiantes y emprendedores de la región en lo que tiene que ver con sensibilización hacia el emprendedorismo y generación de nuevas estructuras, no sólo empresas sino también desde el estado a través de programas y nuevos desafíos. Es por esto que desde 2005, la universidad crea su primer cátedra de fortalecimiento de competencias emprendedoras, la cual a partir del año que viene será parte de la oferta académica en la Sede Rafaela-Sunchales” sostuvo Scacchi.

Asimismo, a través de este convenio la UNL pasará a integrarse como miembro de la comisión ejecutiva de la Casa del emprendedor, y se compromete también a atender las demandas específicas que requiera el seguimiento y apoyo de los proyectos incubados como aquellas necesidades institucionales que se requieran.

Respecto a la importancia del apoyo brindado por la UNL al municipio, el intendente Gonzalo Toselli sostuvo que “Para cualquier plan de desarrollo y de cambio, la educación se transforma en un pilar fundamental. El hecho de que una institución tan prestigiosa como la UNL nos acompañe, hace que aquellas metas que parecen estar lejos, se acerquen cada vez más. Valoramos mucho el prestigio que nos da la Universidad, y agradecemos el compromiso y el acompañamiento en el deseo de seguir impulsando el desarrollo de emprendimientos con asesoramiento, capacitación, educación y seguimiento”.

Trabajo interinstitucional

El encuentro fue propicio para concretar también la firma de un Acta Compromiso entre la Municipalidad, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la UNL y la Federación de Centros Juveniles Agrarios Cooperativista Zona Sancor con la finalidad de Integrar a un Grupo de Trabajo Interinstitucional que tendrá como propósito establecer las bases para crear el Centro de Emprendedores Cooperativos y de la Economía Social, que estará radicado en Sunchales.

Asimismo, el intendente municipal Gonzalo Toselli relanzó en este acto el Programa de Impulso al Desarrollo Productivo Local. En el marco del relanzamiento se firmó el convenio que establece la incubación de un nuevo emprendimiento en la Incubadora de Empresas de la Casa del Emprendedor de la Municipalidad de Sunchales. Se trata de Alejandro Priotti, quien trabajará en la elaboración de productos a base de quinoa, chía y amaranto.

El Coordinador del Sector Productivo de la sede del Parque Industrial, la Casa del Emprendedor, Walter Castillo comentó que “con este nuevo emprendedor, ya son cinco los emprendimientos que están incubados. Este emprendimiento estaba trabajando el proyecto en IDEAR, la incubadora de empresas de ámbito regional de Esperanza, y por una cuestión de espacio físico y cercanía a Sunchales, se realizó el traspaso a nuestra incubadora, donde va a contar con el espacio necesario para llevar adelante su proyecto”. En cuanto a la importancia de la vinculación entre la casa del emprendedor con la Universidad, Castillo sostuvo que “la Universidad tiene una estructura muy importante de años de trabajo y experiencia, que nosotros actualmente no tenemos. Por tanto nos van a aportar capacitación y asesoramiento como también sus conocimientos en incubación de emprendimientos”.