91º Aniversario de la UNL

Se inauguró la Plaza Cívica del Bicentenario

Miércoles 20 de octubre de 2010 / Actualizado el jueves 21 de octubre de 2010

El espacio construido en la Ciudad Universitaria consiste en una explanada que unifica los ingresos a los edificios de las Facultades. Del acto de inauguración, participó Albor Cantard y Miguel Irigoyen, junto a Mario Barletta y autoridades del Banco Credicoop

A modo de clausura de las actividades por el 91º Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se inauguró el martes 19 de octubre la Plaza Cívica del Bicentenario en la Ciudad Universitaria. El flamante espacio consiste en una explanada que unifica los ingresos de los edificios de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y de Humanidades y Ciencias (FHUC) y de la Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) e Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). Del acto de inauguración, participó el rector y vicerrector de la Universidad, Albor Cantard y Miguel Irigoyen, respectivamente; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; y el gerente zonal del Banco Credicoop, Edgardo Zalazar. Además, estuvieron presentes autoridades de la UNL, funcionario de la municipalidad y otros representantes del Banco.
La Plaza Cívica del Bicentenario cuenta con un camino peatonal, superficies verdes, un espejo de agua, mobiliario urbano y un mástil de gran altura, donde se pueden observar obras artísticas que representan los 91 años de la Universidad y los 200 años del nacimiento de la patria. El espacio fue construido de manera conjunta entre la Universidad y el Banco Credicoop, y se contó con el apoyo de las oficinas técnicas de la UNL, profesores titulares y adjuntos del Proyecto Arquitectónico de FADU, y el aporte de artistas locales y estudiantes de la escuela Mantovani.
El acto estuvo animado musicalmente por el Conjunto Coral y la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música (ISM), interpretando el Himno Nacional Argentino y otras obras clásicas.

Camino al centenario
En la inauguración de la Plaza Cívica, el rector Cantard, contó a los presentes que a principios de año, cuando comenzaron a delinear la agenda de festejos del Bicentenario y el 91° Aniversario de la Universidad, se plantearon la necesidad de crear algo que pudiera ser disfrutado por toda la comunidad universitaria y que trascendiera la coyuntura de la fecha. Un espacio que perdurara en el tiempo y que se convirtiera en un homenaje de la Universidad a los 200 años de la patria. Por tales motivos, Cantard explicó que “surgió la idea de una Plaza Cívica, entendiendo que siempre han sido esos los espacios públicos de encuentros, de manifestaciones, de intercambio y las representaciones sociales. Lugares que, en sus variantes interpretaciones, han permanecido a lo largo del tiempo reafirmándose como verdaderos escenarios simbólicos y que posibilitan la participación social y la construcción de la ciudadanía. Acciones que son fundentes en nuestro rol como universidad en la comunidad”. Y continuó Cantard: “Esta obra sintetiza los 200 años de la patria, por un lado, y el camino a los 100 años de la Universidad Nacional del Litoral”.
Por su parte, el intendente Mario Barletta, sostuvo que “Inaugurar una plaza cívica en la Universidad, es un hecho que reafirma los principios de nuestra institución. La plaza cívica es el lugar de la palabra, el diálogo, el intercambio de ideas, el debate, el ejercicio pleno de la ciudadanía, y esta institución a dado, a lo largo de su historia, acabadas muestras en el sentido de promover la libertad de todos los individuos”. Además, Barletta hizo referencia a los hechos históricos que se plasmaron por medio del arte en la torre de la plaza, al asegurar que “se reflejan los 200 años de vida de la nación y  también la historia de la Universidad”. Y agregó: “necesitamos del arte, porque no sólo nos permite la referencia al pasado, sino que posibilita pensar el futuro. En definitiva, el arte es una expresión en la cual los artistas ponen en desafío imaginar lo que esta por venir”.

Con el apoyo del Banco Credicoop
La construcción de la Plaza Cívica del Bicentenario requirió una inversión superior a los 650 mil pesos, que fueron destinados por la UNL y el Banco Credicoop.
Del acto de inauguración del nuevo espacio público con el que cuenta la Ciudad Universitaria, participó el gerente zonal del Banco Credicoop, Edgardo Zalazar, quien comunicó su felicidad por participar de los festejos por los 91 años de la UNL y aseguró   que “hace mucho tiempo que el banco viene trabajando junto a la universidad, ya sea en proyectos conjuntos o apartando esfuerzo para el desarrollo de nuevas ideas especificas, porque el trabajo con las universidades, las cooperativas y profesionales, nos llevará a conseguir un país más justo y más solidario”.