Para estudiantes de la UNL

Se inauguró una residencia universitaria en la cárcel de Coronda

Miércoles 24 de septiembre de 2008

Permitirá que los internos que estudian a distancia en la UNL tengan mejores condiciones para continuar sus actividades académicas. Las instalaciones inauguradas por el gobierno provincial tienen capacidad para diez personas, con baño y cocina propia. La resid

El Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe inauguró hoy un espacio específico en el interior de la unidad penitenciaria de Coronda para que allí convivan estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) privados de la libertad. Los internos que vivirán allí estudian diferentes carreras de la casa de estudios en el marco del Programa de Educación Universitaria en Prisiones.
Del acto que se llevó a cabo en Coronda participaron el Ministro de Seguridad Daniel Cuenca, el Secretario de Asuntos Penitenciarios Dr. Leandro Corti, el director de la Unidad Gabriel Zelante. Por parte de la Universidad estuvieron presentes el rector Albor Cantard y el Director del Programa de Educación Universitaria en Prisiones de la UNL, Máximo Sozzo.
El Ministro Cuenca expresó su deseo de tener “más aulas y menos encierro”, manifestando su anhelo de que el estado pueda fomentar ayudas para que “aquel que accidentalmente está hoy dentro de una prisión pueda encarar herramientas en la vida una vez que esté afuera”. Asimismo, manifestó la intención de seguir en otras unidades penitenciarias del sur porque “creemos que es un eje básico de nuestra gestión penitenciaria el procurar una mayor educación en la gente que hoy está dentro de las prisiones”.
“Para la Universidad Nacional del Litoral la inauguración de esta residencia universitaria es algo extraordinariamente importante y para celebrar. Demuestra que cuando existen decisiones políticas y voluntad de avanzar en la promoción de los derechos de las personas que están privadas de la libertad es posible hacerlo”, indicó Sozzo. El docente de la UNL agregó que las residencias –tanto de Coronda como la inaugurada en agosto en Las Flores- amplifican las posibilidades de quienes son los verdaderos protagonistas de este emprendimiento que son los estudiantes de la UNL que se encuentran privados de la libertad: “Se les da otra posibilidad para poder desarrollar la tarea que deben desarrollar, que es estudiar”, dijo.

La residencia
En la residencia universitaria vivirán diez internos, seleccionadas por el Servicio Penitenciario según ciertos requisitos académicos (cantidad de materias rendidas, notas obtenidas, tiempo de permanencia en los estudios, etc). Cuenta con habitaciones individuales, baño, cocina propia y un espacio común donde se desarrollarán otras actividades y se encuentran las computadoras.
“Además de las condiciones materiales del alojamiento, implica también otro cambio bastante importante, que es la posibilidad de autogestionar su espacio, de poder tener todo un conjunto mayor de libertades en lo que hace al estudio, los horarios de comida”, manifestó Sozzo.

Estudiar en la cárcel
El programa Educación Universitaria en Prisiones de la UNL comenzó sus actividades en septiembre de 2004 y permite que personas privadas de la libertad —en las cárceles de Las Flores, Coronda y la de mujeres de Santa Fe— puedan comenzar y concluir sus estudios superiores a través de UNL Virtual, el sistema de educación a distancia de la casa de estudios.
El programa cuenta con un equipo de coordinación que actúa de nexo entre UNLVirtual y los internos y además, ante el crecimiento del alumnado, el programa incorporó desde el año pasado la figura del tutor disciplinar, que son estudiantes avanzados de las distintas carreras de la UNL que prestan apoyo semanal en campos de saberes específicos a los internos.