Moderno espacio

Se inauguran las obras de la Biblioteca de FCE

Viernes 23 de septiembre de 2016 / Actualizado el lunes 26 de septiembre de 2016

El martes 27 de septiembre a las 19.30, quedará inaugurada la nueva Biblioteca de la FCE, para la que se realizó la puesta en valor de un sector histórico del edificio ubicado en Moreno 2557.

Los estudiantes, docentes, investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas podrán disfrutar a partir del próximo martes de un nuevo espacio para la consulta de bibliografía, y un ambiente propicio para la lectura y el estudio. Ese día a las 19.30, autoridades universitarias dejarán inauguradas formalmente las obras de puesta en valor de un sector histórico del edificio ubicado en Moreno 2557. La intervención fue realizada por la Dirección de Obras de la Universidad Nacional del Litoral, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas.

Trabajos realizados
Según se detalló, la intervención “comprende dos aspectos de igual relevancia”: “el primero tiene que ver con la puesta en valor y resignificación de un edificio de valor patrimonial construido en el principios del siglo XX, respetando las técnicas constructivas utilizadas en la época, de uso no frecuente en la actualidad, lo que exigió condiciones especiales en la calidad de la mano de obra contratada que debió ser especializada”.
En ese sentido, se indicó que “se reconstruyeron todos los elementos y componentes arquitectónicos, reparando muros, pilastras, cubiertas de techos, paramentos y revoques, cambio de pisos y solados, cielorrasos, instalaciones básicas y aberturas, entre otros”.
Por otra parte, se precisó que el segundo aspecto de los trabajos fue “la reasignación de la función de Biblioteca en el Hall principal del edificio histórico y el traslado de las oficinas de Alumnado y sus dependencias al área donde antes funcionaba la Biblioteca, unificando de esa manera el área administrativa de la Facultad”.
Para ello, “se incorporó un cerramiento de vidrio con sistema autoportante con columnas y soportes de sujeción de acero inoxidable a modo de jerarquizar y delimitar el espacio que contendrán todas las funciones de la Biblioteca. Se optó por una intervención con expresión moderna que conviva con el contexto patrimonial, realzando la calidad espacial existente”.

Concepción moderna
En relación a los espacios de la Biblioteca se indicó que cuentan con una “sala de lectura silenciosa, hemeroteca, áreas de archivos accesibles, y sectores no accesibles para el guardado de los libros”.
El sistema de custodia de los ejemplares por medio de chips remite a una concepción moderna de la Biblioteca, a través de un sistema que incorpora las últimas tecnologías y permite libertad al usuario, lo que “hace pensar cada vez más en conceptos de autogestión por parte de los lectores, ya que ahora tienen puestos de búsqueda y acceso a los libros, agilizando la consulta de material bibliográfico”.
En relación a la seguridad del complejo, se informó que cuenta “con un sistema de seguridad contra incendios, analizado y diseñado especialmente, como así también con acondicionamiento térmico tipo frío calor”.