UNL en la Región

Se inauguran nuevos espacios en el Centro Universitario Gálvez

Sábado 26 de noviembre de 2016 / Actualizado el martes 29 de noviembre de 2016

El miércoles 30 a las 19, el rector Miguel Irigoyen dejará inaugurados un Laboratorio Multipropósito, Sala de Videoconferencia y un Gabinete de Enfermería en el Centro Universitario, en Ameghino 50 bis. Además se habilitará una sede del Banco Credicoop.

A partir de esta semana, el Centro Universitario Gálvez (CU-GA) contará con nuevas dependencias para el desarrollo de las tareas sustantivas de la UNL, y una dependencia del Banco Credicoop Coop. Ltda. con la que la localidad no contaba hasta ahora. El acto de inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 30 de noviembre a las 19, en la sede de Ameghino 50 bis, y contará con la presencia del rector Miguel Irigoyen, entre otras autoridades universitarias y locales. En ese marco quedarán habilitados el Laboratorio Multipropósito de Docencia e Investigación, la Sala de Videoconferencia y el Gabinete de Enfermería del CU, realizados con recursos propios de la Universidad Nacional del Litoral.

En este marco también se podrán observar los trabajos de forestación perimetral del predio y cubierta de la dársena de estacionamiento del CU Gálvez, realizados a partir del proceso e Presupuesto Participativo, por el que la propia comunidad del Centro propuso y votó para que se realicen esas mejoras.

Espacios adecuados y equipados

En relación a estos nuevos espacios el director del CU, Eduardo Villarreal precisó que el Laboratorio “se suma para dar impulso a actividades sustantivas del Centro, no solo de docencia sino fundamentalmente de investigación y extensión, dos áreas dinamizadas por la incorporación de profesionales jóvenes, con mucho interés en formar nuevos grupos de investigación o interactuar con otros que funcionan en las demás unidades académicas”. Además, destacó que contará con “el equipamiento que consideramos esencial para poder dictar nuevas carreras del área de Alimentos, totalmente en la sede”. En particular, precisó que se podrán desarrollar prácticas e investigaciones en áreas como la microbiología, y la gastronomía, sin necesidad de que docentes y alumnos deban recurrir a otros lugares a realizar prácticas.

También en esa línea hizo referencia al Gabinete de Enfermería, el segundo del Centro, que calificó como un espacio físico adecuado y dotado de equipamiento en medicina “que incluye costosos simuladores para prácticas con niños, adultos, y para realizar prácticas cotidianas propias del ejercicio de la enfermería en el ámbito hospitalario y de manera ambulatoria”. El gabinete, agregó “permitirá que los alumnos de primer y segundo año de Enfermería Universitaria realicen las prácticas dentro de la misma institución; mientras que, al mismo tiempo firmamos convenios para que los hospitales de Coronda, Barrancas y Gálvez, puedan dar espacio a las prácticas de tercer año”.

La Sala de Videoconferencias también contará con mobiliario y equipamiento tecnológico que permite dar y recibir conferencias y cursos. El mismo día de la inauguración se realizará una comunicación en este espacio, entre docentes de la carrera de Enfermería Universitaria que se dicta en Gálvez y profesores de la Licenciatura en Enfermería que se cursa en Santa Fe, en la FBCB. En relación a esta infraestructura, Villarreal remarcó que este nuevo recurso aporta al proceso de fortalecimiento de presencia de la UNL en la región ya que “permitirá llegar a los alumnos con carreras en las que podremos combinar instancias a distancia con el cursado presencial”.

Sede Credicoop

En el mismo acto, junto al Banco Credicoop Coop. Ltdo. se realizará la apertura de un Centro de Atención que funcionará en el ámbito del Centro Universitario. La sede contará con una unidad de negocios que atenderá a toda la comunidad, y un cajero automático, espacios con los que hasta ahora no contaba la localidad.