Se lanzó la cátedra abierta de extensión

Miércoles 26 de octubre de 2016 / Actualizado el viernes 28 de octubre de 2016

Comenzó la “Cátedra abierta de Extensión y Políticas Públicas” organizada por la Secretaría de Extensión de la UNL. La conferencia inaugural estuvo a cargo de José Luis Coraggio, quien abordó conceptos de la economía social y solidaria.

El pasado 26 de octubre comenzó la “Cátedra abierta de Extensión y Políticas Públicas” que lleva adelante de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  La presentación de la propuesta académica estuvo a cargo de Gustavo Menéndez, secretario de Extensión; Carlos Béltran, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; María Elena Kessler, directora y coordinadora de la cátedra; y Alicia Barletta, presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

“Estamos muy contentos de presentar esta propuesta que no solo es una cátedra abierta, sino que también se enmarca en un Proyecto y Acción que se incluye en el Plan de Desarrollo Institucional”, comentó Gustavo Menéndez. Destinada principalmente a docentes, estudiantes, graduados, miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y técnicos de distintas áreas gubernamentales, la cátedra se propone aportar al conocimiento, análisis y evaluación de las políticas públicas, desde diversas perspectivas teóricas.

“Este espacio ubica a la Universidad no solo como depositaria de políticas públicas, educativas, científico, técnico y tecnológicas, sino también nos permite pensar una Universidad con un rol esencial a través del conocimiento para contribuir al Estado y a la sociedad” argumentó Menéndez. En ese registro, agregó “es importante pensar el papel de la Universidad en la apropiación social del conocimiento y en la generación de nuevos conocimientos socialmente acordados, y esto lo hacemos desde la autonomía y el pensamiento crítico, porque el conocimiento es el lugar donde la Universidad puede expresarse”.

La Economía Social y Solidaria y las Políticas Públicas

El panel de inauguración cuyo título fue “La Economía Social y Solidaria, y las Políticas Públicas”  estuvo a cargo del economista José Luis Coraggio, mientras que Julio Tealdo, director del Programa de Economía Social y Solidaria, fue el coordinador de dicho panel.

“Valoro mucho esta iniciativa que permite cruzar dos ámbitos como lo son las políticas públicas y la economía social y solidaria. Considero que se trata de una temática muy relevante y pertinente, sobre todo en este momento histórico no solo de nuestro país, sino también de América Latina con tendencias de la economía que son preocupantes. En ese marco, adjetivar a la economía con los términos social y solidaria implica pensar en una nueva economía” expresó Coraggio.

Por su parte, Tealdo subrayó: “Desde el programa venimos trabajando fuertemente desde hace 3 años en el debate y la difusión y el planteo de discutir una nueva economía, otra economía, por lo que esta actividad es importante para nosotros porque reúne estudiantes, docentes y organizaciones sociales y la gran convocatoria nos reconforta”.