En Ciudad Universitaria

Se llevó a cabo el Encuentro de Jóvenes Investigadores

Lunes 20 de octubre de 2008

Fue una iniciativa conjunta de las tres Universidades de Santa Fe y la Federación Universitaria del Litoral. Se realizó en la Escuela de Ciencias Médicas y en el Laboratorio de Hidráulica de Universidad Nacional del Litoral. Se expusieron 176 trabajos en expos

252 estudiantes y jóvenes graduados participaron del 12º Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el 3º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe que se llevó a cabo el 15 y 16 de octubre en Ciudad Universitaria.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Médicas y en el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y fue organizado por la UNL, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe y la Federación Universitaria del Litoral. Participarán estudiantes y jóvenes graduados que estén desarrollando actividades de investigación en el ámbito de las universidades organizadoras.
Para esta edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores se presentaron 176 trabajos presentados de 252 autores de entre 25 a 37 años.
El Premio al Mejor Trabajo del Encuentro fue para “Reconocimiento automático de emociones a través del habla”, confeccionado por María Belén Crolla de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) y para  “Diferencias por sexo en trastornos depresivos”, elaborado por Lucía Legé de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).
Mientras que el trabajo “Deporte y actitudes prosociales en niños con déficit auditivo: un abordaje interdisciplinario”, desarrollado por Florencia Mina (UCSF) y Josefina Pérez (ECM-UNL) recibió el premio a la investigación compartida por estudiantes de dos o más Universidades.

Por área temática
Las nueve áreas de estudio en las que se inscribieron los postulantes fueron: Ingenierías; Tecnologías y Producción; Ciencias Biológicas; Salud; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales y Ambientales; Humanidades; Arquitectura, Urbanismo, Artes y Diseño; Ciencias Sociales.
En el área de las “Ingenierías”, el trabajo premiado fue “Desarrollo de un software de procesamiento de datos cromatográficos” elaborado por Juan Ignacio Pesoa y Carlos Ariel Pieck perteneciente a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL).
Por su parte, en “Tecnologías y producción” recibió el primer premio “Reconocimiento automático de emociones a través del habla”, confeccionado por María Belén Crolla de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL)
El trabajo “Antígeno repetitivo FRA de Trypanosoma cruzi: análisis de su comportamiento antígeno” producido por Ariel Alejandro Valiente Gabioud de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) fue el que recibió el galardón en el área de las “Ciencias Biológicas”.
“Detección del virus de la diarrea viral bobina en órganos linfáticos de fetos bovinos abortados”, elaborado por Juan Francisco Micheloud, Mauro Martín Durdos y Fabián Alexis Bianchini de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) fue el trabajo premiado en el área “Salud”.
Mientras que en el área “Ciencias Exactas” el trabajo que recibió el primer premio fue para “Análisis por EPR de las interacciones magnéticas en el complejo dimérico Cu(II)(tiodiacetato)(1,10-fenantrolina), a cargo de Nicolás Ignacio Neuman perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL).
Al trabajo “Estudio de la degradación de una mezcla de contaminantes en agua. Aplicación del proceso avanzado de Oxidación UV/H202” confeccionado por Melisa Lourdes Mariani perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) le correspondió el primer premio en el área de “Ciencias Naturales y Ambientales”.
En el área “Humanidades” el mejor trabajó perteneció a “Diferencias por sexo en trastornos depresivos”, elaborado por Lucía Legé de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF)
En lo que respecta al área “Arquitectura, Urbanismo, Artes y Diseño”, el trabajo “Tecnologías sustentables, no convencionales. Su implementación en el ámbito local” confeccionado por Jerónimo Silva y María Eugenia Germano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU – UNL) fue seleccionado en primer lugar.
Por último, en el área de las “Ciencias Sociales” el trabajo premiado fue “Organización y regulación del servicio de agua en Europa. El caso de España”, a cargo de María Pía Giménez Puentes perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL).