Se plantaron ejemplares de especies nativas en la Casa UNL

Viernes 28 de abril de 2023 / Actualizado el viernes 28 de abril de 2023

La iniciativa que busca mejorar la calidad ambiental de la Casa UNL, espacio de residencia temporaria para la comunidad universitaria. Los ejemplares de árboles nativos fueron donados por la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.

Con la premisa de mejorar la calidad ambiental y el ecosistema de la Casa UNL, espacio de residencia temporaria para la comunidad universitaria, se plantaron ejemplares árboles en el patio de la institución. La vegetación nativa elegida fue donada por la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria. De esta manera, se busca seguir promoviendo el camino hacia una “UNL Verde”, una universidad sostenible que ha logrado mantener el liderazgo por dos años consecutivos en el escalafón nacional del UI GreenMetric, ranking internacional que evalúa la sustentabilidad de universidades del mundo.
La totalidad de las plantas seleccionadas para esta acción corresponden a especies autóctonas de la zona: un Espinillo o Aromito (Vachellia caven), un Curupí (Sapium haematospermum), un Algarrobo Blanco (Prosopis alba), un Ceibo (Erythrina crista-galli) y un Ubajay (Eugenia myrcianthes). De la plantación participó el equipo de Residencias de la Secretaría de Bienestar, en colaboración con Patricia Bierig, coordinadora de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria (RECU).

La importancia de la forestación nativa
Las plantas autóctonas constituyen la base del ecosistema local, recrean el paisaje original y proveen refugio y alimento a la fauna nativa. Asimismo, son importantes para retener contaminantes, disminuir la temperatura y producir oxígeno; requieren muy poco mantenimiento al estar adaptadas al clima y no causan rompimientos por su crecimiento radicular como sucede con las especies exóticas en arbolado público.
Además, al poseer controladores naturales no se convierten en invasoras, como sucede, por ejemplo, con el Ligustro (Ligustrum lucidum), que provoca la pérdida de biodiversidad, razón por la cual se decidió talar un ejemplar en el mismo predio.

Residencias en la Casa UNL
La Casa UNL abrió sus puertas en el 2021 para que los estudiantes que se encuentren transitando una situación socio económica vulnerable y que actualmente no estén residiendo en la ciudad de Santa Fe, puedan solicitar una residencia temporaria y gratuita por dos noches a la semana, o de una semana entera por mes.
Los equipos de Residencias Universitarias y el Programa Social de la Secretaría de Bienestar Universitario reciben y acompañan a cada estudiante que llega del interior a la Casa UNL con el objetivo de favorecer la permanencia de las y los estudiantes en sus trayectorias académicas dentro de la UNL.
Para utilizar la residencia es necesario comunicarse previamente por WhatsApp al número 342 5940210.

Visitas a la Reserva Ecológica
Cabe señalar que la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria puede visitarse de manera gratuita. Se encuentra abierta a todo público con entrada libre y gratuita, en los siguientes días y horarios: de miércoles a domingos, de 9.30 a 17.30 (abril a noviembre) y  de 10 a 19 (diciembre a marzo). También se pueden solicitar visitas guiadas a través del correo santafe@habitatydesarrollo.org.ar, y seguir en las redes sociales a la Fundación Hábitat y Desarrollo para enterarse de las actividades especiales que se realizan durante el año.