Institutos

Se pone en marcha el IHUCSO Litoral

Miércoles 17 de agosto de 2016 / Actualizado el jueves 18 de agosto de 2016

Este viernes se pondrá en funciones al nuevo director del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral y se estrenarán instalaciones en Ciudad Universitaria.

El próximo viernes 19 de agosto entrará formalmente en funciones el nuevo Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral), de doble dependencia UNL-CONICET. En el acto, pautado para las 17 horas, asumirá Víctor Ramiro Fernández, el primer director del Instituto, y será inaugurada la sede ubicada en el último piso del Instituto Superior de Música, en Ciudad Universitaria.

Con esta puesta en marcha, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET suman un nuevo espacio de investigación a los otros doce que ya comparten las dos instituciones, y el primero en el área de las Ciencias Sociales y Humanas.

“Este es un gran paso para la UNL, que fue alentado por la comunidad de investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades, una gran área del conocimiento cuyo desarrollo en la UNL siguió recorridos diversos a los de las ciencias experimentales. Esto obedece a diversos motivos, entre ellos la historia de la Universidad, con las separaciones de las Universidades de Rosario, Nordeste y Entre Ríos, pero también al corte en el trabajo y a las persecuciones que los intelectuales universitarios sufrieron en los periodos no democráticos”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “Sin embargo, los grupos dedicados a disciplinas comprendidas en estas grandes áreas han trabajado con intensidad y rigurosamente, y desde hace varios años, varios de ellos mantienen lazos cada vez más fuertes con el CONICET a través de becas y de ingresos a la carrera de investigación”, agregó.

El acto estará presidido por el rector de la UNL Miguel Irigoyen, la directora del CCT CONICET Santa Fe, Raquel Chan, los decanos de las facultades que estuvieron en la génesis de este proyecto, de Humanidades y Ciencias (FHUC), de Ciencias Sociales y Jurídicas (FCSJ), de Ciencias Económicas (FCE) y de Arquitectura y Urbanismo (FADU), miembros del gabinete de la UNL, investigadores que conforman el nuevo instituto, así como autoridades de la casa de estudios.

Recuperación patrimonial del edificio

El IHUCSO funcionará en dos sedes, una en Ciudad Universitaria que será inaugurada el viernes, y la segunda en el ámbito de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuya construcción está en plena marcha.

La sede de Ciudad Universitaria es un completamiento del edificio que alberga al Instituto Superior de Música (ISM), dependiente de la FHUC, mediante la incorporación de un último nivel. Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL destacó que se trató de la recuperación de un importante espacio patrimonial del edificio, por medio de la incorporación de una buhardilla accesible ubicada en el corazón del complejo. “El espacio conseguido resulta de gran calidad espacial, en el marco de un cuidadoso respeto por el patrimonio existente”.

En esta implantación se completan los tres elementos arquitectónicos básicos de todo edifico: el basamento, su desarrollo y el coronamiento, generando una ubicación estratégica para los espacios destinados a la los investigadores. “Se trata de un verdadero mirador sobre el paisaje de Ciudad Universitaria, nuestra reserva ecológica, y el paisaje islero circundante”, agregó.

En total, las nuevas instalaciones se componen de ocho oficinas principales, cuatro de ellas para apoyo administrativo y gestión del instituto, y cuatro de gran capacidad, dentro de las cuales se ubicarán tres módulos con capacidad para 24 puestos de trabajo y una sala de reuniones. El área cuenta con una superficie cubierta de 280 m2,y encuentra apoyada por un núcleo de sanitarios de gran capacidad, los que cuentan con sanitarios accesibles.

El sistema constructivo utilizado fue el tradicional de estructura de hormigón armado y cerramientos exteriores de mampostería de ladrillos vistos, lo que le otorga un dialogo directo con su contexto. En los interiores se utilizó tabiquería en seco tanto para muros y cielorrasos, otorgándole rapidez y flexibilidad a la construcción.

El proceso de obra demandó una licitación pública por un monto de $4.076.727 y se completó con una licitación privada para la provisión del primer equipamiento por un monto de $ 263.818.

Sobre el IHUCSO Litoral

El IHUCSO Litoral se funda en grupos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades que ya venían desarrollando su investigación a través de un fuerte vínculo con el CONICET, radicados fundamentalmente en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), pero también con relación con las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Arquitectura y Urbanismo (FADU).

En octubre del año pasado y tras un año de gestiones, se logró la aprobación conjunta del Consejo Superior de la (UNL) y el Directorio del CONICET que concretó este instituto largamente anhelado por la comunidad local de investigadores, ya que es el primero orientado a la investigación y el desarrollo en la gran área de las Ciencias Sociales y Humanidades.