Feria del Libro II

Se presentó la novela "Los chacales del Arroyo"

Viernes 14 de septiembre de 2007

El libro de Carlos María Gómez se presentó el pasado jueves en la XIII Feria del Libro de Santa Fe. La obra, reeditada este año por el sello editorial de la UNL, aborda el caso de dos abogadas secuestradas y asesinadas en Santa Fe hace tres décadas.

La novela “Los Chacales del arroyo” de Carlos María Gómez, se presentó el jueves 13 de septiembre en el marco de la XIII Feria del Libro de Santa Fe, que se llevó adelante desde el 7 al 16 de septiembre en el Predio Ferial Municipal.
La obra, que fuera publicada en el año 1993, fue reeditada este año por Ediciones UNL, el sello Editorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y aborda como tema el secuestro y posterior asesinato de las abogadas Marta Zamaro y Nilsa Urquía, en la ciudad de Santa Fe hace 33 años.
En la ocasión, el encargado de la presentación fue Carlos Roberto Morán, quién luego – a través de un diálogo con el autor- fue indagando sobre los hechos acontecidos y los motivos que dieron lugar a esta novela, que si bien es literaria habla de una realidad, un hecho para contar y un expediente que no se investigó.

Sobre la historia
En los “Los chacales del arroyo” la cruda realidad supera ampliamente a la ficción. En tiempos de la Triple A el caso pareció no adquirir mayor importancia en la sociedad de entonces y principalmente a la justicia.
Casi todos miraron para otro lado, en tanto el expediente con la investigación dormía en un cajón el sueño eterno y los responsables quedaban sin castigo. “Mi idea fue mostrar un personaje con sus vivencias, con las características de haber vivido en ese tiempo y el determinante de lo que le sucede es el caso de las abogadas. Una historia real, muy fuerte, pero que le sirve al personaje para darse cuenta de muchas cosas que estaban pasando en esa época” remarcó el autor y agregó: “El personaje de la novela se encuentra con que nunca logra nada, que en su alrededor  todo se dilata, el diario no le publica lo que escribe, no se investiga, todo se posterga y nada tiene un sentido claro. Es un texto literario y al mismo tiempo  hace renacer la indignación e impunidad que han conseguido todos los que han cometido los crímenes y que fueron convalidados por la sociedad” señaló Gómez.

Sobre el autor
Carlos María Gómez nació en Santa Fe en 1938, donde reside actualmente. Sus primeros relatos y artículos, en particular sobre el género policial, aparecieron en el suplemento literario del diario El Litoral de Santa Fe, en la revista Airón y los diarios La Opinión y La Prensa de Capital Federal. Ha publicado: El desarrollo (novela, 1963); Solamente con mirar (relatos, 1965); Veneno de cachiporra (novela, 1979); El enmascarado solitario cabalga hacia la muerte (novela, 1983); En el laberinto de espejos (novela, 1985); Cuentos negros (relatos, 1992); Gerente en dos ciudades (novela, 1995); Alrededor de la plaza (novela, 1998); Highsmith (novela, 2005). Participó además de diversos volúmenes colectivos y obtuvo premios a nivel provincial, nacional e internacional. Es cofundador (1986) e integrante de "Grupo de Cine", entidad independiente de la ciudad de Santa Fe, habiendo participado como guionista, director y productor en las nueve películas realizadas. Su novela Gerente en dos ciudades fue llevada al cine por Diego Soffici, luego de que obtuviera el premio "Opera Prima" del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; se estrenó a nivel nacional en el año 2003.