Derechos Humanos

Presentan el Observatorio de cumplimiento de sentencias

Miércoles 7 de junio de 2017 / Actualizado el lunes 12 de junio de 2017

El nuevo observatorio de la FCJS producirá información válida y confiable acerca del proceso de cumplimiento de las sentencias que condenan a la Argentina. La presentación será el 13 de junio, con una charla/debate sobre el caso Fontevecchia.

El próximo martes 13 de junio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL presentará su ‘Observatorio Permanente de Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Argentina y Seguimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos’.

En el encuentro, que tendrá lugar a las 18 en el Consejo Directivo de la Facultad, se debatirá sobre el caso Fontevecchia, el cual sentó un precedente histórico al ser la primera vez que la Corte Suprema de Justicia Argentina desestima un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (que modificaba el fallo previo de la Corte nacional luego de una demanda del ex presidente Menem).

La charla-debate estará a cargo de los profesores Sergio Avero, Roberto Vicente y Laura Aguzin, quienes formarán parte del equipo de trabajo del Observatorio.

Sobre el Observatorio

El Observatorio de Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH en Argentina será dirigido por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, y tendrá una estructura conformada por un director y un subdirector ejecutivos; un consejo académico; un equipo de trabajo integrado por docentes, estudiantes y graduados; y un director de finanzas.

Según el documento aprobado por el Consejo Directivo de la FCJS para la creación del Observatorio, “Argentina acumula 16 sentencias condenatorias de los 17 procesos que lo tuvieron como parte ante la Corte Interamericana, y de esas sólo dos ha cumplido íntegramente”.

De esta manera, el Observatorio, surge a partir de la necesidad de “una estructura independiente del Estado para evitar en el futuro nuevas denuncias y/o condenas, detectando las situaciones inconvencionales que motivaron el proceso y la condena, como así también revertiendo conductas del Estado omisivas y propiciando las modificaciones reglamentarias o normativas necesarias desde un doble objetivo: el cumplimiento de las sentencias y la adecuación de conductas a la Convención”.

Como principal finalidad, este Observatorio de la FCJS, producirá información válida y confiable acerca del proceso de  cumplimiento de la sentencias que condenan a la Argentina, detectando las dificultades y contribuyendo a su monitoreo, y realizando una evaluación y facilitamiento de cumplimiento con propuestas proactivas para las partes del proceso.