En el MAC

Se presentará “audiográficas”, un concierto audiovisual

Miércoles 16 de noviembre de 2016 / Actualizado el miércoles 16 de noviembre de 2016

Los compositores Jorge Acevedo y Juan Döbler forman “adn” el proyecto de arte sonoro que mostrará estos sonidos con imágenes. Será en el marco de la muestra “Tótem cristal animal” de Mariano Giraud. La entrada es libre y gratuita.

El sábado 19 de noviembre a las 20 en el Museo de Arte Contemporáneo, Bv. Gálvez 1578, será el concierto audiovisual “audiográficas”, donde se presentarán piezas donde el audio y el video son procesados en tiempo real durante la performance. El concierto será en el marco de la muestra “Tótem cristal animal” de Mariano Giraud y creado por el proyecto de arte sonoro “adn” integrado por Juan Döbler y Jorge Acevedo.

“La dinámica en expansión que se está construyendo a partir de las estrategias tecnológicas de última generación y la diversificación de los recursos y los lenguajes de reciente desarrollo, nos permiten dar a conocer las obras producidas y ejecutadas con estos recursos tecnológicos”, destacó la Lic. Stella Arber, Directora del Museo.

Sobre la metodología del concierto, los músicos explicaron: “la señal de audio planteada a través de música generada electrónicamente, ruidista, minimalista y de patrones rítmicos es ejecutada en forma directa sobre una computadora portátil y enviada a una segunda computadora en la que se realiza, también en tiempo real, la representación gráfica del sonido que genera formas abstractas a partir de geometrías simples.

De esta manera la resultante visual es modificada instantáneamente por el audio. Algunos parámetros de sonido producen cambios en las posiciones y tamaños de las imágenes, mientras que otros influyen sobre la densidad y texturas de las mismas.

Así, el asistente a un concierto audiovisual de estas características vive una experiencia que es estática y a la vez cambiante respecto de la relación entre lo que oye y lo que ve, que es consecuencia directa del proceso mismo de creación de las piezas, proceso durante el cual se trabaja simultáneamente con el sonido y la imagen con el sólo objeto de lograr la mayor integración estética entre ambos.

Para ver más: vimeo.com/173171013

“adn”

Integrado por Juan Döbler y Jorge Acevedo, “adn” es  un proyecto de arte sonoro que se centra en la interacción en tiempo real de música electrónica e imagen. De estética minimalista que pone de relieve aspectos acústicos del sonido y su relación con lo visual. Esta interacción/representación es siempre en pos de la búsqueda visual de un modelo de abstracción, en el cual la imagen da cuenta de las variaciones de densidades, de espectro, de estructuras rítmicas complejas y formantes.

De formas abiertas, que cambian en cada performance, el discurso se estructura entre opuestos. Entre texturas altamente densas, de eventos sonoros puntuales y nubes sonoras estacionarias. Se persigue la unidad entre imagen y sonido de manera tal que los cambios en cualquiera de ellos afecten directamente al otro.

Tanto Döbler como Acevedo son compositores de música para medios mecánico-acústicos y electroacústicos. Licenciados en Música con orientación en Composición [ISM, FHUC, UNL].