Se presentaron emprendimientos preincubados en la UNL

Lunes 30 de mayo de 2016 / Actualizado el lunes 30 de mayo de 2016

Se trata de Kreema, Estudio de Diseño y Comunicación Creativa; e Ingenia, Suma Bienestar. La presentación se realizó en el marco del lanzamiento de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores.

En el marco del lanzamiento de la convocatoria a las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores, se presentaron dos emprendimientos preincubados en Gabinetes para emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de Kreema, Estudio de Diseño y Comunicación Creativa; e Ingenia, Suma Bienestar.

Los Gabinetes para emprendedores son espacios ubicados en las Unidades Académicas de la UNL que brindan instancias de formación, información, apoyo técnico y tutoría para desarrollar un modelo de negocios. “En la UNL estamos trabajando para formar futuros creadores de organizaciones, que son los emprendedores. Y lo hacemos de forma integral: trabajamos en la formación en emprendedorismo y después con los proyectos para acompañarlos en su desarrollo”, explicó Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL. Sobre los Gabinetes agregó que “hoy todos los estudiantes que ingresan a la Facultad desde el primer día se cruzan con su gabinete y saben que ahí, en el transcurso de su carrera y aún después de haber egresado, la institución les da un lugar para que intenten poner en marcha su idea, los acompaña a desarrollar su emprendimiento”.

Sobre Kreema

Kreema, es un estudio de diseño y comunicación creativa conformado por María Belén Andreassi y Luz Bertaina, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL. Tal como explicaron en la presentación, desde este emprendimiento ofrecen “asesoría y ejecución estratégica, para generar diferenciación y competitividad en pro de los objetivos organizacionales del cliente, con un enfoque innovador. Proponemos una metodología que involucra en el proceso del proyecto el conocimiento de la empresa, y en términos de planeamiento, establecemos metas a corto, mediano y largo plazo”.

En la actualidad el estudio funciona en Santa Fe y tiene como clientes a diversas empresas y organizaciones de la región. El proyecto fue pre incubado en el Gabinete para emprendedores de la FADU. Cursaron además el Seminario Laboratorio de Emprendedores y de otras instancias de capacitación y presentaron su idea en las Jornadas de Jóvenes Emprendedores del 2015. Sobre las herramientas a las que accedieron en las diferentes instancias del proceso de desarrollo de su emprendimiento destacaron que “las pudimos capitalizar tanto para Kreema como para la vida personal”. Otra idea que destacaron es que “es un camino difícil, pero se puede. Hay que animarse, asesorarse, investigar, hay que defender las ideas, espacios hay para hacer eso, hay que tirarse al vacío. Si va mal no pasa nada y si va bien, hay que disfrutarlo”.

Sobre Ingenia

Ingenia, Suma Bienestar fue fundado por dos graduadas de bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, María Laura Menghi y Luisina Novella. A partir de su proyecto final de carrera, desarrollaron diversos productos que dan soluciones para mejorar la salud de los pacientes con problemas posturales, atendiendo a la seguridad y protección de la persona, elaborando productos ergonómicos y de alta usabilidad en el campo de la salud y el bienestar. Sus más de 20 productos son comercializados en todo el país.

El proyecto fue pre incubado en el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, desde donde recibieron apoyo técnico y además asesoramiento para participar de distintos concursos. El equipo ganó varios premios como el "Premio Jóvenes Emprendedores” patrocinado por el banco Santander Río o el Concurso Emprendimientos Innovadores del Banco Nación.

Cursaron la Cátedra Electiva Formación de Emprendedores sobre la cual comentaron que “abre el espectro a diversos temas que tenés que conocer para emprender (como contaduría, marcas, patentes, etc.), aunque después uno contrate otras personas para desarrollarlos”.

Más información

Aquellos emprendedores interesados en desarrollar un proyecto pueden obtener más información ingresando a www.unl.edu.ar/emprendedores.