Expresiva

Se presentaron las tendencias de indumentaria invierno 2017

Martes 18 de octubre de 2016 / Actualizado el jueves 20 de octubre de 2016

La incubadora de emprendimientos culturales Expresiva junto al Observatorio de Tendencias del INTI y la FADU, dieron a conocer el Informe de tendencias basado en el análisis de las pasarelas internacionales.

Este seminario está pensado para la capacitación y orientación de los emprendedores que se dedican al diseño y confección de ropa y accesorios. La iniciativa destaca las tendencias de las pasarelas más importantes del mundo, escenarios en donde se conjugan el color, la textura y las formas que definirán los estilos para el futuro invierno.

En esta oportunidad, la instancia de formación que se realiza anualmente en Santa Fe, se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y fue llevada adelante por Natalia Nupieri, quien es especialista en el estudio de las nuevas tendencias. Fue organizada por Expresiva, la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbanismo (FADU) de la UNL y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Como en las ocasiones anteriores se pudo apreciar las colecciones de Street Vision Milán, Paris y Londres. El Street Vision es la mirada de la calle. El consumidor recombina y resignifica las propuestas de la temporada generando novedosas formas de interpretación de los productos.

Conceptos, paletas de colores y líneas de tendencia puestas en pantalla, ilustraron un próximo invierno con colores cálidos “especiados” haciendo referencias a las especias como el curry, azafrán, nuez moscada, comino; como así también colores con tonos tintos (vinos) que van del bordó al rosa pálido y la paleta fría de los azules a los blancos.

Natalia Nupieri destacó que “en Argentina, dado que el invierno está primero en este hemisferio, se podría establecer tendencias hacia el exterior, marcando conceptos y anunciando formas”,  y agregó: “esta nueva temporada trae los cambios no tanto en las cuestiones estéticas, sino que se destacan más las cuestiones de innovación en la comercialización, es decir, en la comercialización casi instantánea de las prendas, las grandes marcas apuntan a esto, la innovación pasa por los modelos de negocios”.

Conceptos claves a tener en cuenta

Las tendencias se dividen en cinco categorías bien definidas por sus estilos, colores, formas y texturas. Esta situación es la que abre el abanico de posibilidades en el diseño y la creatividad.

La primer categoría es Brit Revival, y hace referencia a la sastrería británica, sacos, pantalones, ambos, haciendo referencia a Londres como ciudad creativa, para dar el posicionamiento que están buscando. Este es un estilo conservador de los años ’70 y ’80 en donde se pueden apreciar cintos, moños, capas, sacos, botas, con cierta tipología masculina que define el estilo gentlewoman; polleras tubo, largas, plisadas, con metalizados, pieles y texturas sectorizadas; y ambos monocromos, apuntando a prendas simples con aires retro.

La segunda categoría es el nativo bohemio que presenta características de aire libre, de la campiña, confortable. Se trata de sweaters pesados, tejidos gruesos, abrigos largos, cintos con chapones, flecos, las texturas se mezclan con la paleta, corderitos, combinaciones campestres, gipsy campestre en vestidos amplios, flores grandes, lisos o estampados, mangas estilo campana, escotes a la base. Colores bordo, rosa viejo, borgoña.

La categoría Sunday “descanso en casa” presenta características de lo confortable, la intimidad, lo hogareño, confianza. Bufandas exageradamente largas, gorras, tejidos de punto, chilenas, mangas extras largas, conjuntos joggineros, ambos amplios, paletas neutras, pantalones amplios, prendas superpuestas, texturas opacas, sweters como vestidos, tipo polera, tipología plegada y envolvente, camisas grandes, poleras superpuestas. Se toma el concepto del refugiado, la ropa gastada, desgarrada y étnica.

Cuarta categoría neo utilitario, deportivo, ropa de trabajo, ropa de trabajo en combinación con ropa deportiva, movimiento disruptivo, contrapunto entre lo dulce y lo agresivo, looks fuertes pero fáciles de usar, grandes buzos y pantalones, joggings, cintos, agarres (tipo boches), tiras, leyendas ubicados en diferentes partes. Aparecen nuevos diseñadores con nuevas miradas, alta montaña, esquí, movimiento ski, campearas infladas, prendas desarmables.

La quinta y última categoría, es encantamiento, inspirada en la poesía oscura de Edgar Alan Poe, sastrería histórica masculina, blanco y negro, pechera, canesú, accesorios metálicos, faldas de tul, punk, romántico rocker, broches, prendedores. Vestidos victorianos, sustracciones, calados, entallado, cuello cerrado, mangas largas, largos al piso, bolados en pico, tejidos en punto, laterales. Combinación polera top de noche, superposiciones de prendas superiores, encajes, transparencias, combinadas con swetar por debajo de la lingeria,  corset, tasas, cinturas encajes, jumper, recto, simple, escote en v profundo. Cuentos de princesa, imaginación, relojes, espejos, elemento de temporada gatos estampados y accesorios.

Agenda