Se presentaron programas de financiamiento para emprendedores

Jueves 25 de agosto de 2016 / Actualizado el jueves 25 de agosto de 2016

En el marco de la Jornada de capacitación para incubadoras INCUBAR se llevó a cabo la presentación de programas de financiamiento para emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación.

Se llevó adelante el 4to encuentro de la Red Nacional de Incubadoras en la Universidad Nacional del Litoral con el objetivo de promocionar herramientas que promueven el emprendedorismo en el país. La UNL forma parte de la Red a través de IDEAR (UNL y Municipalidad de Esperanza), Expresiva (UNL y Municipalidad de Santa Fe) y el Parque Tecnológico del Litoral Centro, quienes tuvieron sus representantes en la Jornada.

Al respecto, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi, comentó que: “La UNL es muy activa en cuanto a emprendedorismo, y la iniciativa del Ministerio de la Producción significa un impulso para potenciar el trabajo desde las incubadoras y seguir generando herramientas que potencien la generación de empresas en la región”.

La Red Nacional de Incubadoras promueve la creación y el apoyo a incubadoras en todo el país. Jésica Candendo, coordinadora del Programa INCUBAR sostuvo que “el programa se enfoca en el registro nacional de incubadoras, lo que permite que aquellas organizaciones que se inscriban puedan obtener beneficios en cuanto a capacitación y financiamiento y a su vez difundir y bajar al territorio los programas de financiamiento del ministerio. Hay 330 incubadoras preinscriptas terminando el proceso y 160 registradas oficialmente”.

En la presentación de la Jornada INCUBAR, Candendo destacó que “lo que pretendemos es brindar herramientas de financiamiento y asistencia técnica a emprendedores para disminuir la mortalidad de los emprendimientos en sus primeras etapas de desarrollo. Las incubadoras son las aliadas estratégicas para difundir estos programas”.

Programas de financiamiento

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción presentó el programa Fondo Semilla y Programa de Acceso a la Competitividad para emprendedores, destinado a contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial.

Sebastián Curet, coordinador de Fondos de Incubación de la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación, comentó que “Fondo Semilla es un programa de financiamiento que promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen especialmente por ser innovadores para la región”.

Los sectores elegibles para aplicar fondo semilla son: Tics, Biotecnología y farmacéutica, Tradicionales (artesanías y papelería, alimentos, textiles, construcción, manufactura, muebles) y el fondeo es aproximadamente de 150 mil pesos por emprendedor. Al respecto Curet aclaró “es un préstamo de honor sin tasa de interés que, para nosotros, no es menor porque genera responsabilidad del emprendedor, y la devolución implica después que otro emprendedor pueda beneficiarse y que el ecosistema en general se fortalezca”.

Por su parte, el PAC emprendedores “es una convocatoria que está abierta todo el año y se pueden presentar hasta entonces. El monto del fondeo en este caso es de 400 mil pesos y se apunta a emprendedores que ya están testeando su negocio, que han logrado entender hacia donde necesitan invertir para fortalecerlo y crecer definitivamente. Luego se avanza a fondos que tienen que ver con la aceleración y la expansión de los proyectos” sostuvo Curet.

Los beneficios de estos programas de financiamiento son además de la asistencia financiera, asistencia técnica a través de incubadoras regionales que selecciona el mismo emprendedor al momento de inscripción. Entre las incubadoras con posibilidad de ser seleccionadas para dar mentoreo en cuanto a planes de negocios a los emprendedores se encuentran Expresiva, IDEAR y el PTLC. “Las incubadoras cumplen un rol fundamental en el desarrollo de los emprendimientos porque apoyan a los emprendedores desde una etapa incipiente de idea-proyecto hasta su consolidación como proyecto, son los que lo asesoran y el primer canal al que van los emprendedores. Son el primer vínculo y el primer contacto con el emprendedor, y los van a asesorar sobre a qué  programa de financiamiento inscribirse” agregó Candendo.

La jornada de trabajo se completó con el seminario “Marketing para incubadoras, una dinámica de networking“, y los talleres “¿Cómo diseñar un video pitch?” y “Evaluación de un plan de negocios”.

Cómo presentarse

PAC Emprendedores: Toda la información sobre la convocatoria puede encontrarse en el enlace: www.produccion.gob.ar/pac-emprendedores

Capital semilla: Toda la información sobre la convocatoria Las bases y formularios se encuentran disponibles en: www.produccion.gob.ar/fondo-semilla