Ciencia y educación

Se realizó la segunda edición de la “Primavera Científica”

Jueves 7 de septiembre de 2017 / Actualizado el jueves 7 de septiembre de 2017

En el marco de la Semana de la Ciencia, Tecnología y Arte Científico la UNL realizó una jornada al aire libre para estudiantes de primaria. Participaron más de 400 alumnos en 17 actividades.

Por segundo año consecutivo la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevó adelante la “Primavera Científica”, una actividad de comunicación de la ciencia que se realizó al aire libre y contó con la presencia de más de 400 alumnos de escuelas primarias de Santa Fe.

La actividad fue parte de la Semana de la Ciencia, Tecnología y Arte Científico que se desarrolla hasta el viernes 8 de septiembre en todas las Unidades Académicas de la Universidad. En esta oportunidad, y dada la fecha elegida para celebrar este evento, la UNL diseñó un recorrido en el Predio UNL-ATE con más de 16 actividades para que los alumnos pudieran conocer el trabajo de los docentes investigadores de diferentes disciplinas.

“Fue una jornada muy intensa, donde nos acompañó el clima cálido, ideal para que se pudieran disfrutar al máximo todas las propuestas”, destacó Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “Como sucedió el año pasado, los docentes y los investigadores pensaron actividades realmente creativas que permitieron presentar temas complejos en un lenguaje apropiado para los chicos de la primaria, y a la vez fueron muy divertidas, lo que ayuda a que más personas se acerquen a la ciencia”.

Hynes destacó también que este tipo de acciones tienen un efecto positivo tanto en los visitantes como en los expositores. “Las acciones de comunicación de la ciencia siempre son un desafío, en este caso ver las reacciones de los chicos, escuchar sus preguntas y también trabajar sobre los conocimientos que traen es muy valioso para los que estamos acostumbrados a trabajar entre científicos, con un lenguaje y una forma de comunicarnos muy propia. Estas actividades son refrescantes y ojalá alguno de los chicos que vino se vaya también entusiasmado para seguir una carrera científica en el futuro”.

Recorrido por etapas

La actividad consistió en un recorrido por diferentes estands en donde los investigadores y docentes presentaban sus propuestas. Cada escuela recibía al ingresar un folleto con un mapa del recorrido, y a su vez eran acompañados por un voluntario que los guiaba durante el recorrido.

La visita incluía una actividad de media hora en la que participaban todas las escuelas a la vez y estaba a cargo de investigadores y docentes de física. La propuesta es parte del proyecto “La ciencia va a la plaza” y consistía en experimentos realizados con materiales simples, como pelotas, botellas de gaseosas o barriles, que permitían demostrar ciertas leyes de la física.  "Preparamos algunos experimentos que llamen la atención de los chicos para que se acerquen y vean que acá en el parque cómo también se puede hacer ciencia", dijo Marcelo De Greef, docente e investigador de la UNL. "Tiramos cohetes de agua, explotamos barriles e hicimos juegos de cinchada para que vean el tema de la fuerza de rozamieno,  la idea es explicar los principios fisicos que rigen en esos experimentos de una manera lúdica y en la que los estudiantes puedan participar. Fue un trabajo para los futuros científicos, para que aprendan y ayuden a difundir la ciencia", concluyó.