Semana del Graduado

Se realizó en la FICH el Primer Encuentro de Graduados 2016

Jueves 14 de abril de 2016 / Actualizado el viernes 15 de abril de 2016

Cerca de 50 personas reflexionaron acerca del rol del graduado en el ámbito laboral y las circunstancias que rodean el desarrollo del ejercicio profesional. También se discutieron propuestas de actividades de formación continua.

En el marco de la Semana del Graduado UNL se realizó el Primer Encuentro de Graduados FICH 2016, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el objetivo de conmemorar el Día del Graduado UNL, difundir la política de la FICH con respecto a sus graduados, discutir y reflexionar acerca de este vínculo y de la relación entre la Facultad con colegios de profesionales, padrinos y empresas.

El encuentro se llevó a cabo el 12 de abril en el aula 3 de la FICH y contó con la presencia del decano de la Facultad, Raúl Pedraza, y el director de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL, Julio Talín. Asimismo, participaron alrededor de 50 graduados, consejeros directivos graduados y estudiantes de la Facultad, autoridades de los colegios de Profesionales de la Agrimensura y de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe, del Túnel Subfluvial, de la Municipalidad de Santo Tomé y de la empresa Hexacta (Paraná). Asimismo, estuvieron presentes directores de departamento y de carrera, integrantes de las Comisiones de Seguimiento Académico y docentes de cátedras de Proyecto Final de la FICH. 

“Es muy grato compartir con ustedes este encuentro de graduados de la FICH. Consideramos que los graduados son actores fundamentales para alcanzar dos fines muy importantes: consolidar la inserción de la Facultad en la región y fortalecer la retroalimentación entre los procesos formativos y las necesidades del medio. Por ello, desde la gestión pretendemos que los graduados cada vez tengan una participación más activa en las actividades que desarrolla la Facultad”, expresó Raúl Pedraza, decano de la FICH.

Jornada de trabajo
Enrique Mihura, coordinador de Relaciones Institucionales de la FICH, dio inicio al encuentro, que consistió en la presentación de las acciones que lleva adelante esta área a través de la Oficina de Graduados, que coordina María Evangelina Pirola. Asimismo, Julio Talín, director de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL, explicó en qué consiste el programa Graduado Embajador de la Universidad. Se realizaron mesas redondas donde se discutió y reflexionó acerca del rol del graduado de la FICH en el ámbito laboral y las dificultades que debe afrontar durante su ejercicio profesional. También se analizaron propuestas de actividades de formación continua.

“Pensamos al graduado como embajador de la Universidad en el territorio donde está trabajando. En este sentido, la intención del programa es fortalecer el contacto entre el graduado, la Facultad y la Universidad, para lo cual desde la secretaría ponemos a disposición  la infraestructura necesaria a fin de que cada unidad académica pueda alcanzar los objetivos que posee en este tema”, subrayó Talín, tras mencionar algunas herramientas del programa, tales como el portal de empleo, propuestas de actividades de emprendedorismo e investigación y el carné de graduados.

A su turno, Fabián Caselli, quien este año cumple 25 años de graduado de Ingeniería en Recursos Hídricos, contó su experiencia personal como profesional. “Cuando estaba por graduarme me preguntaba: de qué iba a trabajar y si la formación profesional me iba a resultar útil para desempeñarse en el medio. Después de 25 años como profesional puedo dar una respuesta satisfactoria a estos interrogantes”, remarcó Caselli, quien actualmente trabaja en la Municipalidad de Santa Fe.

Más adelante, agregó: “Hoy puedo decir con orgullo que soy graduado de la FICH. La Facultad ha crecido y enriquecido muchísimo sus actividades académicas, lo cual repercute en una muy buena formación de sus graduados. En estos 25 años tuve la suerte de trabajar como ingeniero en diversas áreas de la disciplina recursos hídricos. Fue un crecimiento profesional que logré a partir de las herramientas que me brindó la Facultad”. 

Agenda