Semana del Graduado

Se realizó en la FICH un nuevo encuentro de graduados

Martes 2 de mayo de 2017 / Actualizado el martes 2 de mayo de 2017

Se presentaron las acciones que desarrolla la Facultad para fortalecer el vínculo con sus graduados y entre éstos y el sector productivo de la región.

La FICH organizó el Encuentro de Graduados 2017, con el objetivo conmemorar el Día del Graduado UNL, establecido el 15 de abril; difundir la política de la FICH con respecto a sus graduados; generar un espacio de encuentro y discusión sobre la relación graduado-facultad, y fortalecer el vínculo entre la facultad, sus graduados, colegios de profesionales, padrinos y empresas.  

El encuentro se llevó a cabo el 27 de abril en el Aula Magna de la FICH y contó con la presencia del decano Raúl Pedraza, autoridades de la Facultad y graduados, quienes intercambiaron opiniones y experiencias acerca del rol del graduado de la FICH en los diferentes ámbitos de desarrollo profesional y posibles acciones para promover su inserción laboral en la región.     

“Desde la FICH apuntamos a mejorar el vínculo y la participación de nuestros graduados en las actividades de la facultad. Al insertarse en el sistema productivo, los graduados nos permiten de alguna manera obtener un reconocimiento concreto en el medio. También nos permite ajustar los procesos formativos, tanto de grado como de posgrado, en función de las necesidades del sector productivo”, afirmó Pedraza, quien destacó la importancia de algunas acciones que desarrolla la FICH para fortalecer el vínculo con sus graduados, tales como la implementación de una encuesta para obtener información sobre el desempeño profesional de los graduados y sus necesidades de formación continua; la realización de jornadas de debate con profesionales de las distintas disciplinas de la FICH; el vínculo con los colegios profesionales y la creación de una normativa de adscripciones. “Otra actividad que estamos desarrollando consiste en articular las necesidades de municipalidades y comunas, relacionadas con el acceso a organismos de financiamiento de estudios y proyectos de diversa naturaleza, como agua y cloacas, planes directores de desarrollo urbano, gestión de residuos sólidos, entre otros, y de los graduados, con el fin de promover su inserción laboral en la región. La FICH ofrece una asistencia técnica a municipalidades y comunas para acceder al  financiamiento de estudios y proyectos, con la condición de que los graduados de la FICH sean considerados en la etapa de selección de consultores”, agregó el decano. 

El encuentro
Durante el encuentro, el coordinador del área de Relaciones Institucionales, Enrique Mihura, y la responsable de la Oficina de Graduados de la FICH, Evangelina Pirola, presentaron las acciones que desarrolla la FICH en esta temática.

Asimismo, se contó con la presencia de un graduado de la FICH, Héctor Milesi, quien contó cómo fue evolucionando en el ejercicio profesional como graduado de tres carreras de la FICH (Hidrotécnico, Ingeniero en Recursos Hídricos e Ingeniero en Agrimensura) e insertándose laboralmente, tanto en el sector público como privado.

“Fui descubriendo mi vocación con el ejercicio de la profesión. Siempre quise ser un profesional liberal y me propuse recorrer ese camino, si bien tuve que empezar trabajando en relación de dependencia, tanto en el Estado como en el ámbito privado. Hace más de 20 años que ejerzo mis profesiones, con la dicha de que nunca me faltó trabajo. Es más, con los años logré formar mi propio equipo, integrado por  10 personas de diversas disciplinas, ya que la intervención en el territorio requiere de múltiples miradas para prestar servicios con calidad y seriedad”, subrayó Milesi.

El encuentro fue organizado en el marco de la Semana del Graduado UNL, que es organizada por la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Productivo de la UNL. 

Agenda