UNL Accesible

Se realizó la primera reunión de la comisión de accesibilidad

Jueves 16 de marzo de 2017 / Actualizado el viernes 17 de marzo de 2017

Con el inicio del año académico el Programa UNL Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario propuso un temario cargado de novedades para el inicio de las reuniones de la comisión. Participaron autoridades y representantes de las facultades.

La Comisión de Accesibilidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) está integrada por el equipo del Programa UNL Accesible dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, representantes de las distintas Unidades Académicas y por diferentes actores relacionados con la comunidad universitaria. Tiene como objetivos trabajar sobre cuestiones relacionadas con la vida universitaria, con la promoción del ingreso a la educación superior, el progreso y el egreso de personas con discapacidad en la universidad pública.

De la primera reunión del año participaron la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen; la secretaria Académica, Laura Tarabella; la directora de Enseñanza Preuniversitaria, Gabriela Silvestre; la coordinadora del Programa UNL Accesible, Pamela Bordón y representantes de las unidades académicas de la UNL.

Por una Universidad accesible

Actualmente, y a partir de una década de profundas transformaciones, UNL Accesible revalida su misión,  la cual prioriza a la educación como una herramienta fundamental para promover la igualdad de oportunidades, asegurar una ciudadanía libre y culta, brindar mejores posibilidades a las generaciones futuras, posibilitar una mayor movilidad social, aportar a la generación de una cultura política y democrática y fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos más vulnerables.

En la Universidad estudian 119 jóvenes con discapacidad. En el 2017, 11 aspirantes completaron la inscripción para comenzar sus estudios en la UNL.

Prácticas inclusivas en el aula

Se confeccionó un material sobre prácticas inclusivas en el aula que resuelve de manera universal todas aquellas situaciones que se pueden presentar con los estudiantes en los distintos ámbitos académicos. El material, enmarcado en el proyecto internacional MUSE,  brinda recomendaciones a tener en cuenta para facilitar prácticas, espacios inclusivos y promover la autonomía de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional del Litoral.

“Consideramos que las prácticas inclusivas son aquellas estrategias, relaciones y experiencias que han posibilitado fomentar la inclusión de estudiantes con discapacidad en nuestra Universidad. Las mismas han sido diseñadas junto a docentes, estudiantes y con otros actores de la comunidad. Pensamos la accesibilidad en todos los entornos de la institución. La intención de este material es que llegue a cada docente y a cada aula con el objetivo de seguir construyendo una Universidad más accesible”, señaló Pamela Bordón, coordinadora del Programa UNL Accesible.

Proyecto internacional: MUSE

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de UNL Accesible continúa participando en un proyecto internacional con el objeto de garantizar una educación de calidad para los estudiantes con discapacidad. La Comunidad Europea lanzó un programa de cooperación y fortalecimiento denominado Erasmus Plus. La UNL fue invitada a participar del Proyecto Muse, una propuesta que integran universidades e instituciones de la Unión Europea y universidades latinoamericanas.

A fines del año pasado se realizó, en la Universidad de Bolonia, Italia, el primer entrenamiento se basó en prácticas inclusivas. En esa instancia participaron Tarabella y Bordón. “La importancia de la participación de la Secretaría Académica servirá para permear la temática de la accesibilidad en las estructuras curriculares y planes de estudio de las carreras de la UNL trabajando sobre qué tipo de asignaturas se pueden pensar para tratar de sensibilizar y ocuparse de estas problemáticas”, afirmó Laura Tarabella.

En el corriente mes se llevará adelante el segundo entrenamiento en la Universidad de Alicante, España, donde los principales temas serán: educación inclusiva, obligaciones legales de las instituciones de educación superior y atención al estudiante con discapacidad.

Formación de los estudiantes

El año pasado se incorporaron dos asignaturas electivas; una trabaja la temática de la dislexia, con asiento en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) pensada a través del Programa Educación y Sociedad y con la articulación del Programa UNL Accesible, y la otra se denomina Lengua de Señas Argentinas con asiento en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Por otra parte, las asignaturas se agregaron a los planes de estudio en carácter de optativas para los profesorados de la FHUC y las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), debido a que el campo laboral de estos futuros profesionales requiere de los contenidos mínimos para garantizar la inclusión de personas con discapacidad.

Incorporación de equipamiento

El Programa en función a las necesidades de los estudiantes y de las distintas unidades académicas, a través del Proyecto MUSE, incorporará equipamiento adaptado y tecnologías asistivas para garantizar espacios más accesibles  promoviendo la autonomía de los estudiantes con discapacidad. En la actualidad, el Paraninfo de la UNL cuenta con un aro magnético que sirve de amplificador de sonido para aquellas personas hipoacúsicas que utilizan audífonos. La propuesta será equipar todas las aulas magnas o auditorios con dicho dispositivo.

A través del Programa Padrinos de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo se efectivizó la compra de una impresora 3D que permite la confección de los esquemas hápticos que serán colocados en todos los edificios y dependencias de la Universidad. Actualmente se está terminando el segundo trabajo, correspondiente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). El esquema háptico, logra superponer el lenguaje escrito con el braille y podrá ser consultado no solo por personas ciegas sino por cualquier estudiante que transita por primera vez por la unidad académica.

Prácticas laborales y concurso no docente

Las prácticas laborales surgen como iniciativa de UNL Accesible con la intención de comenzar a trabajar en temas relacionados al proceso de formación laboral. La iniciativa permite que las personas que realicen estas experiencias adquieran antecedentes institucionales. El proyecto se desarrolla de manera articulada con la oficina de Empleos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En cuanto al 2017, 5 personas que participaron el año pasado renovarán sus experiencias laborales debido al buen desempeño que tuvieron. Por otra parte, se agregarán 6 puestos más que realizarán sus prácticas en las distintas dependencias de la Universidad.

Además, este año y por primera vez, la UNL posibilitó que 61 personas con discapacidad se inscriban como aspirantes al concurso de ingreso para el personal no docente. “Las personas inscriptas rindieron un examen adaptado teniendo en cuenta sus necesidades. Esta experiencia permitirá eliminar las representaciones sociales que tenemos frente a las personas con discapacidad. La UNL es la primera universidad que toma esta política del ingreso a los concursos, es un antecedente muy importante para nosotros”, comentó Pamela Bordón.

Proyectos de interés institucional

Actualmente se están elaborando dos Proyectos de Interés Institucional (PEII). Uno se denomina “Narrativas en primera persona. Recuperando la historia de ASORSAFE” y propone poner en valor la historia de una institución, hablante de la lengua de señas, desde  los procesos de visibilización y reconocimiento de una  comunidad lingüística y cultural. El segundo proyecto apunta a fortalecer las políticas de accesibilidad de la ciudad y se está elaborando en forma conjunta con el Programa Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Subsecretaría de Obras y Arquitectura y el Departamento de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

 

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